Málaga

Investigando por los niños

La Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla ha premiado el trabajo presentado por una residente y médicos especialistas de Cirugía Maxilofacial del Hospital Carlos Haya relativo a los avances en las técnicas quirúrgicas para el tratamiento de malformaciones congénitas en síndromes craneofaciales infantiles. El galardón lo recogerán eljueves en Sevilla la residente Marian Contreras, y el director de la unidad, Lucas Bermudo.

El trabajo es un estudio comparativo de dos técnicas quirúrgicas utilizadas en la corrección de malformaciones craneofaciales, en nueve niños de 2 a 4 años.

La elección del tipo de técnica precisa de una minuciosa evaluación de cada paciente, participando en el acto quirúrgico cirujanos maxilofaciales y neurocirujanos. Este tipo de malformación craneofacial congénita se origina por la fusión o cierre prematuro de alguna de las seis suturas principales del cráneo. Los pacientes con esta patología presentan una alteración en el desarrollo de los huesos de la cara, originándose malformaciones orbitarias y maxilares que condicionan alteraciones estéticas y funcionales a nivel facial.

Frente a la técnica clásica utilizada de osteotomías y utilización de injertos óseos, desde hace una década el equipo Cirugía Craneofacial -coordinado por el cirujano maxilofacial Manuel Martínez y el neurocirujano Bienvenido Ros- ha introducido la distracción osteogénica, u ósea, en el tratamiento de estas malformaciones. Esta técnica tiene como objetivo estimular la formación de hueso nuevo entre dos fragmentos óseos (previamente separados). Tras comparar los resultados de las dos técnicas, los autores concluyen que la distracción osteogénica es un procedimiento eficaz, seguro y un método fiable, obteniéndose mejores resultados en la corrección de las anomalías craneofaciales desde un punto de vista tanto estético como funcional. Entre los beneficios de esta técnica hay que destacar que tiene menos recidivas, que no es necesaria la utilización de injertos óseos, que tiene menos complicaciones y estancia hospitalaria, y que se puede realizar en edades más tempranas y en casos muy severos de malformación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios