Málaga

Isofotón abre un periodo de consulta para aplicar un ERE

  • La plantilla ha acordado emprender movilizaciones, aunque está a expensas de la reunión con la dirección

El fabricante de placas solares Isofotón, con 700 trabajadores, ha convocado al comité de empresa a un periodo de consulta sobre un expediente de regulación de empleo (ERE) tras advertir de que la postura de los empleados en la negociación respecto a la viabilidad de la compañía suponía extinguir contratos.

No ha trascendido a cuántos trabajadores de esta compañía, que tiene una fábrica en Málaga en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), afectaría ese expediente y fuentes del comité han informado a Efe de que la empresa ha empezado hoy a interrumpir los contratos temporales que mantenía además de los 700 empleados fijos.

La representación de la plantilla ha acordado hoy emprender movilizaciones, aunque está a expensas de la reunión con la dirección el viernes para la consulta, al tiempo que ha contactado con la Junta de Andalucía para solicitar una reunión urgente.

Según el comité de empresa, la dirección advirtió de que la insuficiencia de propuestas de los trabajadores en la negociación suponía extinguir contratos y rompió ayer las negociaciones del plan de empleo y viabilidad que mantenían desde tres meses ambas partes.

Dada la situación del mercado, el personal efectuó propuestas para mantener el empleo, lograr un importante ahorro económico y facilitar la flexibilidad que, según el comité, van en consonancia con las medidas presentadas por la dirección para adaptarse en función de las necesidades productivas.

Las propuestas de los trabajadores consisten en mantener hasta 2014 la congelación salarial que se aplica desde 2009, reducción de la jornada laboral con un máximo de 24 días anuales durante 2012 y 2013 y reducción del salario de forma que como mínimo cada trabajador dejará de ganar 2.700 euros anuales.

Otra medida es la suspensión de pluses en 2012 y 2013 como ayudas escolares, de aparcamientos y de comedor o plus de transporte y otras de carácter voluntario como reducción de jornada, bajas voluntarias incentivadas, prejubilaciones, extinciones de contrato con reincorporación asegurada o prejubilaciones.

Isofotón ya aplicó dos expedientes de regulación de empleo temporal hace dos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios