Jorge Lang: "La innovación no tiene sentido sin asumir riesgos"

  • El jefe de innovación de Intel Corporation, habló sobre el desarrollo de nuevos productos en el edificio Green Ray

Jorge Lang, director de marketing e innovación de Intel Corporation, habló sobre desarrollo de nuevos productos en el edificio Green Ray del PTA, en la ampliación de la UMA. "La innovación no tiene sentido sin asumir riesgos". Así se refería a las necesidades "peligrosas" que conlleva cualquier tipo de paso hacia el futuro. Ante una audiencia compuesta por unas 30 personas en una sala preparada para la ocasión expuso las claves del avance empresarial según su modo de entender los mercados y la cultura corporativa de la multinacional tecnológica.

"Nos hemos equivocado mucho", afirmó, refiriéndose a los múltiples "ensayos y errores" que cualquier empresa debe testar para llegar a orientar su camino hacia el cambio. Según su opinión, "la innovación está de moda, hoy en día la mayoría de las grandes empresas tienen un departamento dedicado a ello", aunque "es difícil hacer cambios dentro de una empresa, hay que desaprender, limpiar la mente y hacer cosas nuevas. Muchas veces se hace desde fuera, adquiriendo empresas diferentes y tratando de no someterlos a la cultura corporativa del comprador. En vez de ello, se les deja flotar, que sigan en la dirección que llevaban hasta el momento de la adhesión". Hoy en día existen infinitos casos de pequeñas empresas que, gracias a la frescura de sus ideas, se hacen un hueco dentro de multinacionales de alto rango. Es el caso de la compra de 'Twitch' en manos de Google, o la inversión de Apple para hacerse con Metaio.

Según la experiencia de Lang, hoy en día todo es susceptible de hacerse inteligente, desde la ropa hasta una mesa, "si alguien encuentra el por qué de la interacción". Encaminado a dicho paradigma, y a modo de conclusión de la ponencia, el director presentó a los asistentes a 'Edison', una CPU completa con el tamaño de una tarjeta de memoria convencional (algo menos de dos centímetros). Se trata de un proyecto de Intel que trata de hacer más fácil la creación de nuevos softwares a través de un hardware sencillo de utilizar, barato -unos 45 dólares-, y combinable con cualquier tipo de sistema gestión. Sus aplicaciones son muy extensas, desde tecnología aplicada a la producción agrícola para la retransmisión de acontecimientos deportivos en primera persona. La empresa llevará a cabo este verano en España un reto abierto para tratar de exprimir al máximo la nueva herramienta, en el que podrán participar estudiantes y empresas.

La charla formó parte del programa de "Activa tu Mente", de la Universidad de Málaga.

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