Málaga

Julián Muñoz ya puede optar a permisos para salir unos días de prisión

  • Instituciones Penitenciarias clasifica al ex alcalde de Marbella como preso de segundo grado, como pidió la cárcel de Jaén

La Dirección General de Instituciones Penitenciarias ha concedido a Julián Muñoz la clasificación como preso de segundo grado, tal y como pidió a mediados de octubre la cárcel de Jaén, donde el ex alcalde de Marbella cumple dos condenas de un año de prisión cada una por sendos delitos urbanísticos. La nueva situación de Muñoz, fijada a finales de noviembre, "no supone ningún cambio significativo" y estará "como la mayoría de los internos", aunque esta clasificación le permite optar a beneficios penitenciarios, como permisos para poder salir a la calle, e incluso al régimen abierto si cumple los requisitos.

La decisión de Instituciones Penitenciarias se ha tomado después de estudiar la solicitud de la cárcel de Jaén, que se decantó por el segundo grado o régimen ordinario. Es decir, el ex alcalde no está ni en la primera categoría -presos violentos y conflictivos- ni en régimen abierto o tercer grado, en el que se encuentran los presos que han cumplido buena parte de su condena.

El reglamento penitenciario contempla permisos ordinarios de hasta 36 días al año, además de concesiones extraordinarias debidamente acreditadas. Para disfrutar de estas salidas, el interno debe reunir requisitos como haber cumplido la cuarta parte de la condena -Muñoz sí cumple este extremo, ya que está penado con dos condenas de un año cada una y está en prisión desde julio de 2006- y recibir un informe favorable del juez de vigilancia penitenciaria.

La petición del centro penitenciario de Jaén se cursó después de que el ex alcalde perdiera su condición de preso preventivo por el caso Malaya. El juez Óscar Pérez, nuevo instructor del sumario contra la corrupción tras la marcha de Miguel Ángel Torres a Granada, impuso una fianza de 50.000 euros para Muñoz a finales de septiembre. Dos semanas más tarde, el mismo juez fijó un aval similar para el ex alcalde por el caso de blanqueo desglosado de Malaya en el que también están imputadas Isabel Pantoja y Mayte Zaldívar, ex mujer de Muñoz.

El ex regidor, que está pendiente de dos sentencias por otros tantos delitos contra la ordenación del territorio, cumple condena por los casos Proinsa y Moansa, penados con un año de prisión cada uno. Muñoz, en estos momentos, está siendo juzgado por otro delito similar en una vista que termina hoy y en la que se enfrenta a una petición de la Fiscalía de un año y medio de prisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios