La Junta cede al Ayuntamiento de Marbella el mayor recinto forestal de Andalucía

  • La extensión del Parque de Los Tres Jardines ronda los 99.000 metros cuadrados

Junta y Ayuntamiento firman la cesión a Marbella del mayor recinto forestal de Andalucía. Junta y Ayuntamiento firman la cesión a Marbella del mayor recinto forestal de Andalucía.

Junta y Ayuntamiento firman la cesión a Marbella del mayor recinto forestal de Andalucía.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, han firmado este jueves el acta para ceder al Ayuntamiento el Parque de Los Tres Jardines.

El Consistorio asume de este modo la gestión, el mantenimiento y el uso del mayor recinto forestal de Andalucía, y la Junta conserva la titularidad, han indicado Ruiz Espejo y Muñoz, que han comparecido en rueda de prensa. La cesión se hace mediante una mutación demanial externa y el Ayuntamiento asume la gestión de forma indefinida. Ambas instituciones culminan con la firma el protocolo de cesión que el Consejo de Gobierno acordó el 6 de febrero.

La primera medida del Ayuntamiento y la Tenencia de Alcaldía de San Pedro será un estudio para evaluar la inversión necesaria para "poner el parque en los niveles que demandan los usuarios", ha señalado Muñoz. "Queremos realizar un proyecto para recuperar las instalaciones y que estén en las mejores condiciones posible. Este espacio es uno de los parques que pueden tener una mayor visibilidad y disfrute para los vecinos", ha agregado.

El equipo de gobierno, ha señalado la alcaldesa, intentará que el importe de las labores de recuperación se incluya en el Plan de Inversiones Sostenibles de este año y 2019.

La Junta construyó el Parque de Los Tres Jardines, cuya extensión ronda los 99.000 metros cuadrados, en 2012. El gobierno regional y el Ayuntamiento acordaron entonces mantener de forma conjunta el recinto, cuya inversión fue de siete millones de euros, hasta que el Consistorio asumiera la gestión de forma íntegra. El convenio tenía una vigencia de tres años y se podía renovar anualmente.

En virtud del convenio, la Junta ha asumido la conservación de las zonas verdes a través de dos operarios que han desarrollado su labor a tiempo completo y con refuerzos para casos eventuales, como podas o celebración de actos, y cuyo coste ha rondado los 330.000 euros.

El recinto cuenta con más de 10.000 plantas que se reparten en tres jardines de diferente vegetación. El primero es el Jardín Árabe, cuya superficie es de 7.200 metros cuadrados, "un homenaje a los antepasados y que cuenta con especies entre las que destacan los naranjos, granados u olivos y elementos de la tradición árabe, como formas geométricas o el uso del agua en el diseño, según información de la Junta.

El segundo jardín es el Mediterráneo, que alberga pinares, dehesas y bosques de ribera y cuenta con una extensión de 51.000 metros cuadrados.Por su parte, el tercer recinto, el Jardín Subtropical, está dedicado a la vegetación típica de la Costa del Sol y cuenta con ejemplares de ficus, jacarandas y palmito en una superficie de unos 8.000 metros cuadrados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios