La Junta insta al Ayuntamiento a firmar el convenio para los entrenamientos en colegios

  • Educación dice que son actividades "puramente deportivas" sobre las que el Consistorio "no puede alegar falta de competencias"

Un jugador del Adesa entrenaba en las pistas del colegio Lex Flavia, instalaciones que tuvieron que dejar el pasado 9 de octubre. Un jugador del Adesa entrenaba en las pistas del colegio Lex Flavia, instalaciones que tuvieron que dejar el pasado 9 de octubre.

Un jugador del Adesa entrenaba en las pistas del colegio Lex Flavia, instalaciones que tuvieron que dejar el pasado 9 de octubre. / javier albiñana

La delegada territorial de Educación, Patricia Alba, ha vuelto a instar al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, a firmar el convenio "sin más excusas y más dilación" si "realmente quiere promover la práctica deportiva entre la juventud malagueña" y permita así estas actividades en los centros educativos, tras las quejas de ruido de los vecinos. También ha pedido a De la Torre que deje de "realizar su deporte favorito", que es "culpar al Gobierno andaluz de todos y cada uno de sus males".

Alba, en rueda de prensa, ha vuelto a mostrar el apoyo de la Consejería a la realización de actividades deportivas en los centros docentes. También ha criticado que "si en la capital malagueña tuviéramos las infraestructuras deportivas suficientes, está claro que los clubes no tendrían que hacer uso de las instalaciones éstas deportivas".

Al respecto, ha reiterado que el uso de las instalaciones educativas por los clubes no se ampara en el concepto de actividades escolares ni extraescolares, "ya que ni está organizado ni gestionado desde el ámbito educativo", y además "atiende a un colectivo de jóvenes que no tiene por qué ser alumnado de estos centros".

En concreto, ha dicho, se trata por tanto de prácticas deportivas que se realizan en espacios docentes fuera del horario escolar y extraescolar y que deben ser objeto de un tratamiento particularizado. Alba ha sostenido que, a pesar de esto, desde Educación siempre se han cedido estas instalaciones "a fin de velar por el tan necesario desarrollo y fomento de las actividades deportivas".

Por otro lado, la delegada de Educación ha destacado especialmente "la gran labor que han realizado las direcciones de los centros docentes que las han acogido durante años". "Han estado asumiendo unas funciones que no entran dentro de sus competencias ni de su labor", poniendo como ejemplo las alegaciones que han tenido que presentar a los expedientes sancionadores abiertos por parte del Ayuntamiento.

No obstante, ha dicho, "es evidente la urgente necesidad de un adecuado equipamiento deportivo municipal que atienda estas solicitudes de nuestros jóvenes", puesto que "es responsabilidad ineludible de las administraciones públicas colaborar para ofrecer los recursos necesarios que favorezcan el desarrollo integral de nuestros jóvenes, donde debe incluirse como elemento fundamental para la evolución psicomotriz, la Educación Física".

La delegada ha recordado que la legislación actual, y específicamente la Ley 27/2013 de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, establece como competencias propias de las corporaciones locales la promoción del deporte e instalaciones deportivas y de ocupación del tiempo libre.

Por ello, ha vuelto a instar al Ayuntamiento de Málaga a que, "sin más excusas, proceda a la firma del convenio correspondiente por los perjuicios que está causando este retraso a los clubes y en especial a los jóvenes". 

Alba ha criticado que "el Ayuntamiento se encuentra en un momento en que su mano derecha desconoce lo que hace su mano izquierda", lamentando que "mientras unas concejalías nos solicitan el uso de esas instalaciones educativas; otras se dedican a sancionar las actividades en los centros".

Ha dejado claro que estos centros educativos, así como el resto "sobre los que pueden tender amenazas similares", no pueden asumir sanciones "que no son educativas ni escolares; además de que ellos no realizan, no gestionan y no administran". "Ni siquiera están restringidas a su propio alumnado", ha vuelto a recordar.

"Estoy asumiendo una situación que no compete a Educación", ha reiterado, insistiendo en que "nosotros formamos a los niños y la práctica del deporte le competerá a otra administración".

También ha lamentado "la falta de sensibilidad demostrada" por parte del Ayuntamiento en este sentido, que, a su juicio, "no ha tomado en consideración nuevas medidas de los niveles de ruido y que se oponen a establecer una exención acústica en la ordenanza similar a los de la banda de música en semana santa".

Eso sí, ha afirmado que "los centros docentes y los usuarios sí han mostrado esa sensibilidad ante las posibles molestias que pudieran ocasionar", asegurando que "han puesto en práctica medidas efectivas que han logrado reducir significativamente el nivel de ruido", según "se han acreditado en nuevas mediciones realizadas en los horarios similares por un empresa externa", y que "no han sido tenidos en cuenta por el Ayuntamiento". 

Alba ha recordado, asimismo, que en la reunión mantenida con el alcalde de Málaga el pasado mes de julio, éste asumió tres compromisos. En concreto, realizar nuevas mediciones acústicas, firmar el convenio en cuestión e insonorizar el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Lex Flavia Malacitana, "sin haber cumplido ninguno".

"Ha habido un incumplimiento de todos y cada uno de los acuerdos que se adoptaron en esa reunión y ningún animo de acercamiento", ha lamentado y ha vuelto a referirse a las "objeciones" del Ayuntamiento al convenio, insistiendo en que "no se sometían a la legalidad".

En este punto, ha recordado que le ha enviado un carta al alcalde, Francisco de la Torre, el pasado 28 de septiembre, en la que pedía "que nos pusiéramos de acuerdo y firmáramos ese convenio, que no podemos seguir dilatando la situación", ya que actualmente "sino hay un paraguas jurídico que da cobertura a la ampliación de horarios no se puede entrenar".

Alba ha vuelto a decir que son "actividades puramente deportivas" sobre las que el Ayuntamiento "no puede alegar falta de competencias", citando de nuevo en este punto la legislación actual, y en concreto la Ley 27/2013.

Por otro lado, ha dicho que "llama la atención" que el Ayuntamiento "anuncie una inversión de dos millones de euros en la construcción de un pabellón de balonmano en Puerto de la Torre", mientras "no encuentra financiación para facilitar la práctica del baloncesto".

La Junta, ha recordado Alba, "sensible con la problemática de esta ciudad, modificó el decreto para regular la ampliación de apertura de los centros y dar respuesta desde el ámbito educativo a una problemática sobre la que no tenemos competencias".

También ha reiterado, por otro lado, que estos convenios se están gestionando con otros municipios de la provincia "con absoluta y total normalidad".

Por todo ello, ha dejado claro que "la Junta pretende regular y garantizar la celebración de actividades deportivas en los centros docentes y seguir apoyando el desarrollo de unas actividades que tantos beneficios están reportando tanto a la infancia como a la juventud malagueña", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios