Junta y Consistorio retoman los contactos sobre el Metro

  • Representantes municipales acuden a Sevilla a una reunión sin orden del día y en la que Obras Públicas espera un acuerdo para poder iniciar las obras en Teatinos

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga vuelven a sentarse en la misma mesa para tratar sobre los aspectos técnicos del Metro. El último encuentro de estas características se produjo en mayo del pasado año, cuando los representantes de ambas administraciones acordaron modificar la localización del futuro intercambiador de transportes que se proyecta en la calle Mendívil y la necesidad o no de ciertos desvíos de tráfico en Carretera de Cádiz salió a relucir. Año y medio después, la tensión entre ambas instituciones, marcada por la proximidad de las elecciones municipales, ha dado paso a un clima de cercanía y buenas intenciones.

En este contexto se enmarca un encuentro que debería aportar luz sobre algunas cuestiones del proyecto que se mantienen en la sombra, como el coste real de las obras, el calendario previsto para el avance de los trabajosý Aunque la previa no parece excesivamente alentadora, puesto que, según confirmó ayer el concejal de Movilidad del Ayuntamiento, Juan Ramón Casero, se carece de un orden del día, con lo que los temas a discutir se desconocen.

Todo indica que la cita servirá fundamentalmente para allanar el camino del tramo en superficie de la línea 1 (Teatinos-La Malagueta), que discurre por el campus universitario hasta las cocheras. Y el objetivo perseguido por la Junta es acordar una solución a los desvíos de tráfico necesarios para sacar a concurso cuanto antes la ejecución de las obras en este punto. Casero, no obstante, apuntó que se puede dar la circunstancia de que el Consistorio necesite de algún tiempo para decidir al respecto.

Esta es, a priori, la parte sencilla de la reunión. La duda es si el viaje de los representantes municipales hasta Sevilla les permitirá conocer de primera mano los detalles de los proyectos de la línea 1 que hasta el momento no ha publicitado la Junta, el estado de las negociaciones con las empresas adjudicatarias, las fórmulas intermedias que está barajando la Administración autonómica para poner en marcha cuanto antes el suburbanoý Y cómo se ejecutará el tramo de mayor complejidad técnica del Metro de Málaga, el que se extiende por la Alameda Principal y el Paseo del Parque.

Este interrogante debería formar parte del diálogo y discusión que protagonizarán ambas partes, al tratarse de un elemento básico en la ecuación del ferrocarril urbano, cuya resolución permitirá atisbar un horizonte en el proyecto. Las posiciones en este punto parecen haberse intercambiado en los últimos meses.

De un lado, la Junta, responsable del proyecto y de las soluciones técnicas del mismo, está a la espera de conocer la postura municipal, con el fin de evitar posteriores críticas e imputaciones de responsabilidad en caso de problema, y de otro, el Consistorio, que elude pronunciarse al respecto, entendiendo que es el ente Ferrocarriles Andaluces el que debe dilucidar la cuestión. Y ello a pesar de que unos años atrás fue el propio equipo de gobierno del PP el que encabezó el debate sobre el uso de tuneladora en Carretera de Cádiz. Tras ese fiasco, no parece que quiera de nuevo opinar sobre cómo hacer el Metro.

Por parte del Ayuntamiento, la comitiva estará integrada por el concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero: el director de Tráfico, José Gordo; el gerente de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), Miguel Ruiz, y el responsable de Grandes Proyectos, Francisco Ruiz. Del lado de la Junta estarán, al menos, el viceconsejero de Obras Públicas, Luis Manuel García Garrido; el director de Ferrocarriles Andaluces, Teófilo Serrano, y el director del Metro de Málaga, Enrique Urkijo.

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