Málaga

La Junta Electoral ordena retirar vídeo publicitario del AVE a Málaga y expedienta a Fomento

  • En este vídeo, el Ministerio de Fomento reseña las nuevas infraestructuras del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), e incluye diversas imágenes de la titular del Departamento, Magdalena Álvarez

La Junta Electoral Central (JEC) ha ordenado retirar un vídeo publicitario que se emite en los trayectos del AVE a Málaga por considerar que vulnera la ley electoral y ha acordado abrir un expediente sancionador al Ministerio de Fomento.

El acuerdo de la JEC, hecho público hoy, asegura que la producción, destinada a los pasajeros del AVE que une Madrid y Málaga, constituye "una campaña sobre los logros obtenidos en materia de infraestructuras por el Ministerio de Fomento" cuyo contenido no respeta la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, LOREG.

La diputada del PP por Málaga Celia Villalobos había denunciado su emisión al entender que Fomento estaba cometiendo "un delito electoral".

En este vídeo, el Ministerio de Fomento reseña las nuevas infraestructuras del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), e incluye diversas imágenes de la titular del Departamento, Magdalena Álvarez.

Tras estudiar el caso, la JEC concluyó en su reunión celebrada ayer en el Congreso que esta emisión no sólo conculca el artículo 50 de la LOREG, sino también el artículo 10 de la Ley de Publicidad y Comunicación Institucional.

Por ello, además de instar a Fomento a la "inmediata retirada de la emisión del vídeo", el máximo órgano arbitral electoral anuncia la incoación de un expediente sancionador a Fomento.

Cuando conoció la denuncia del PP, la propia ministra aseguró que el documento videográfico se limitaba a explicar el PEIT y recordó que se reproducía en los trenes del AVE desde junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios