Málaga

Los técnicos de la Junta y Fomento se coordinan para el AVE de la Costa

  • Ambas administraciones prometen una cooperación "total" para la infraestructura

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La Consejería de Obras Públicas y el Ministerio de Fomento se han comprometido a alcanzar una coordinación técnica "total" para que el AVE de la Costa del Sol sea una realidad y se solventen los inconvenientes de compatibilidad del nuevo trazado entre Estepona y Fuengirola y el actual del Cercanías entre este último municipio y Málaga capital.

Fuentes de la Junta de Andalucía informaron ayer a este periódico de que ambos organismos mantienen en los últimos meses una política de "colaboración absoluta", y que el acuerdo alcanzado supone "poner en común" tanto los proyectos constructivos que la Consejería ha redactado y está ultimando como los que surjan del estudio informativo encargado por el Ministerio de Fomento para detallar las actuaciones necesarias para adaptar a la alta velocidad su parte del recorrido del tren litoral.

"Los equipos de técnicos e ingenieros están permanentemente en contacto e informados de lo que hace cada parte para que la coordinación y el resultado final sea el mejor de los posibles para la Costa del Sol", subrayaron las fuentes.

El Gobierno central anunció el pasado miércoles su compromiso de que los trenes circularán a 200 kilómetros por hora en el trazado de su competencia entre Málaga y Fuengirola, una promesa actualmente difícil de cumplir, pese a la duplicación de las vías, por el cuello de botella que se produce al compartir la misma infraestructura los cercanías y el futuro AVE.

La única alternativa viable, según diversas fuentes del sector consultadas por este periódico, pasa por la construcción de un nuevo trazado que conectara Fuengirola con el próxima AVE al aeropuerto. Sin embargo, el Ministerio de Fomento no se pronunciará al respecto de forma definitiva hasta que termine el estudio informativo que acaba de encargar, lo que no está previsto que ocurra hasta dentro de dos años.

Por su parte, la Administración autonómica sacó a concurso el miércoles las primeras obras del nuevo tren litoral, que ha sido el principal compromiso electoral de Manuel Chaves en la provincia de Málaga en las dos últimas elecciones. Se licitaron los trabajos constructivos del tramo Las Lagunas-La Cala de Mijas, de cuatro kilómetros de longitud, por 221 millones de euros, con un diseño que incluye un doble túnel a ejecutar con tuneladora. La vía soportará velocidades de hasta 250 kilómetros por hora.

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