Málaga

La Junta dice que Málaga no perdió nada al desaparecer la CuencaUn temporal de levante hace peligrar la regeneración de las playas

  • El ex director general critica que el PSOE no logró frenar la pérdida de autonomíaMeteorología activa la alerta naranja en el mar y la amarilla en tierra por fuerte viento

La publicación de un informe interno realizado por técnicos de la extinta Cuenca Mediterránea Andaluza en 2008 que alertaba de la pérdida de autonomía de Málaga con el nuevo modelo de gestión ha vuelto a generar polémica más de dos años después de su desaparición. La Junta de Andalucía ha restado importancia al documento que fue enviado al PSOE para tratar de evitar la pérdida de autonomía del organismo que históricamente había tenido su sede en la capital e insistió en que todos los grupos políticos "deberían defender la gestión del agua con carácter de homogeneidad e igualdad como se ha conseguido".

Así lo aseguró ayer la delegada provincial de Medio Ambiente, Remedios Martel, que lamentó que este tema salga ahora porque "son ganas de congestionar aún más una cuestión que ya se trató en su momento y que ha demostrado que Málaga no ha perdido nada". No opinó lo mismo el ex director general de Cuenca Mediterréa Andaluza Antonio Rodríguez Leal que fue destituido en 2009 precisamente por demostrar públicamente su oposición a la centralización que se perseguía de la gestión de de la cuenca Sur desde Sevilla. "Es cierto lo que plantea el documento porque el partido intentó que no se nos quitara las competencias ni los recursos, pero no fructificó y la cosa quedó en el peor de los escenarios posibles", señaló.

Cuando desapareció, la Cuenca Mediterranéa gestionaba una inversión de 110 millones de euros anuales.

Cuando parecía que el riesgo de temporales costeros se había disipado con la llegada de la primavera, el fuerte viento de levante que se espera para hoy y mañana amenaza con dar al traste con el calendario fijado por la Demarcación de Costas para tener a punto las playas de cara al inicio de la Semana Santa. El Centro Meteorológico de Málaga ha activado la alerta amarilla por el riesgo de vientos costeros a partir de las 10:00 de esta mañana. Pero lo peor se espera a partir de esta tarde y alrededor de las 19:00 horas se prevé que la fuerza del viento vaya aumentando, por lo que se activará el nivel naranja de alerta que se mantendrá en principio hasta mañana por la mañana.

Aunque el temporal costero no remitirá de golpe y hasta mañana por la noche el Centro Meteorológico no tiene previsto dar por finalizada la alerta. Eso supondrá una importante retraso de las tareas de regeneración de las playas que comenzaron la semana pasada con la intención de terminar el viernes de la semana que viene. También en tierra las fuertes rachas de viento de levante que se esperan a partir de hoy mantendrán en alerta a la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce desde esta medianoche y hasta mañana por la tarde. Más de 70 kilómetros por hora podrían alcanzarse en los municipios costeros por el intenso temporal anunciado por Meteorología.

Lo que no se espera en los próximos días es que llueva y también las temperaturas empezarán a recuperarse después de la notable bajada que sufrieron durante el pasado fin de semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios