Málaga

La Junta apoya en Málaga 4.028 proyectos para ahorrar energía

  • Las ayudas han supuesto una inversión de 8,1 millones de euros para iniciativas relacionadas con placas solares térmicas y estufas que funcionan con biomasa

Chimeneas tecnológicas que funcionan con biomasa, estufas que utilizan pellets (virutas de madera) como combustible o placas solares para calentar el agua de una vivienda son iniciativas cada vez más impulsadas por la ciudadanía para lograr una mayor eficiencia energética con menor impacto para el medio ambiente. Sólo en la provincia de Málaga, la Junta de Andalucía ha subvencionado desde febrero del año pasado con algo más de ocho millones de euros 4.028 proyectos para tratar de fomentar el uso de las llamadas energías limpias.

Las ayudas, que concede la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la orden de incentivos de la Agencia Andaluza de la Energía Andalucía A+, estuvieron dirigidas a proyectos basados en el ahorro y la eficiencia energética, las instalaciones de energías renovables y de aprovechamiento energético, la mejora de infraestructuras energéticas y la realización de estudios y auditorías.

La provincia se sitúa en tercera posición en número de proyectos incentivados por detrás de Sevilla, con 5.678 proyectos, y Granada, con 4.564. La gran mayoría de estos incentivos correspondieron a ciudadanos y agrupaciones de ciudadanos que realizaron actuaciones como instalaciones solares térmicas para obtener agua caliente, calefacción de viviendas con biomasa mediante chimeneas tecnológicas y estufas que utilizan como combustible pellets, o la adquisición de vehículos híbridos.

También se presentaron proyectos por administraciones locales y otras instituciones para la reducción del consumo energético, como los planes de optimización energética, para mejorar la eficiencia de instalaciones de alumbrado exterior, la gestión de flotas municipales o para planes de movilidad urbana sostenible.

En cuanto a las actuaciones con energías renovables destacaron los incentivos concedidos para las instalaciones de generación de energía térmica en edificios, y en particular para la instalación de calderas para calefacción y climatización que utilizarán como biocombustibles biomasa.

Este programa le permite al ciudadano solicitar, tramitar y obtener un incentivo a través de las empresas adheridas, que aplicarán directamente la ayuda concedida en la factura. Es el propio establecimiento el que realiza toda la tramitación de forma telemática en representación del ciudadano.

En cuanto a los proyectos de ahorro y eficiencia energética de las empresas, esta orden apoya iniciativas relacionadas con la reducción del consumo en edificios y equipamientos, con la mejora de la eficiencia energética en el transporte y con la sustitución de combustible o energías tradicionales por otros menos contaminantes y que ahorren más.

Las solicitudes se podrán presentar hasta el 30 de diciembre de 2014.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios