La Junta admite hablar de La Marina si potencia el transporte público

  • El consejero de Obras Públicas rechaza, por el contrario, la vinculación del intercambiador con el proyecto del Metro

La Junta de Andalucía dejó ayer de nuevo abierta la posibilidad de colaborar con el Ayuntamiento de Málaga en el proyecto del intercambiador de transportes de la Plaza de la Marina. Y lo hizo por segunda vez en esta semana. El nuevo consejero de Obras Públicas y Transporte, Luis García, admitió ayer que si los cambios que parece estar dispuesto a asumir el equipo de gobierno del PP en el diseño original del proyecto "tienen que ver con un modelo que suponga potenciar el transporte público, hablaremos, como con cualquier administración local". Sin embargo, el responsable autonómico dejó claro que en ningún caso esta infraestructura estará vinculada al proyecto del Metro, al que inicialmente relacionaba esta edificación el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.

Las declaraciones del consejero, que cursó ayer su primera visita a Málaga como titular del departamento, en sustitución de Concepción Gutiérrez, muestran la disposición que en estos momentos tiene de la Administración regional respecto al requerimiento de colaboración económica para esta intervención. El consejero reiteró que el diseño de intercambiadores previsto en la red del suburbano no incluye La Marina, pero sí Renfe, El Palo, el Martín Carpena y la zona del PTA.

A diferencia de García, el pasado miércoles el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Marcos, fue mucho más claro en relación a este asunto y señaló la posibilidad de cooperar en su financiación si se eliminaban ciertos elementos del intercambiador, como las plantas de aparcamiento y las superficies comerciales.

La decisión final se podrá conocer en unas semanas, una vez concluyan los encuentros que mantienen la Junta y el Ayuntamiento para determinar cuáles de los 50 proyectos para los que el Consistorio pide financiación a través de los fondos Feder tendrán finalmente aportación. De acuerdo con la información aportada por el Gobierno autonómico, se da por segura la cooperación con el bulevar que se prevé sobre el soterramiento del AVE, cuyo coste ronda los 30 millones de euros. En el caso del intercambiador de La Marina, que permitiría peatonalizar el eje central de la Alameda Principal y una conexión directa desde calle Larios hasta el Puerto, la inversión estimada es de unos cien millones.

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