La Junta fija el arranque del Metro al Centro tras la Semana Santa

  • Susana Díaz exige al Ayuntamiento que "colabore, dialogue y no ponga obstáculos" en el desarrollo de la infraestructura pendiente

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Si la palabra de los nuevos responsables políticos del Metro de Málaga tiene validez, la obra del suburbano hacia el centro de la capital de la Costa del Sol arrancará justo después de la Semana Santa. A falta de compromisos formales, en forma de una adjudicación de obra que se retrasa más de lo previsto, ésta es la garantía que ayer verbalizó la consejera del ramo, María Jesús Serrano (que suma esta tarea a Medio Ambiente y Ordenación del Territorio), en el encuentro que mantuvo en Sevilla con el responsable provincial del departamento, Francisco Fernández España.

"Me confirma que el compromiso es mantener el calendario que había inicialmente para este tramo", expuso el delegado a Málaga Hoy en una conversación telefónica, en la que indicó que el asunto "fundamental" del encuentro con la consejera fue el del ferrocarril urbano. "Se van a garantizar todos los plazos acordados; uno de ellos era empezar la obra después de Semana Santa; antes de esa facha se tendrá la adjudicación del tramo", recalcó Fernández España.

En esta misma línea, aunque sin ser tan precisa, se pronunció ayer la presidenta andaluza, Susana Díaz, en su visita al nuevo municipio de Montecorto. Al ser preguntada por ello, dijo que se cumplirán los plazos previstos, aunque reclamó al Ayuntamiento "colabore, tienda la mano al diálogo, no ponga obstáculos" para siguientes fases del Metro. "Es una infraestructura importante para la ciudad y merece que los políticos no se enreden en sus líos y pongan diálogo para que se cumplan los plazos; hice un esfuerzo muy importante para echarlo a andar y voy a seguir comprometida porque Málaga esté teniendo el Metro que merece", destacó.

El periodo que se pone como referencia por parte de la Administración regional tiene su inicio el 29 de marzo próximo, con el Domingo de Ramos. Es decir, que para cumplirse la previsión los operarios de la empresa que finalmente reciba este contrato deberán hacer su entrada en el puente de Tetuán, que sobrevuela el río Guadalmedina, y el lateral norte de la Alameda Principal a partir del 6 de abril. Antes, la Junta ha de cumplir con la adjudicación de este tramo soterrado de 295 metros, entre el Guadalmedina y la futura estación Atarazanas, por el que pugnan nueve empresas con ofertas económicas muy inferiores a los 44,6 millones de euros que el proyecto constructivo marca como precio de licitación.

A la espera del nombramiento del nuevo gerente de la Agencia de Obra Pública de Andalucía, en sustitución de Antonio Tallón (destituido tras la salida del Gobierno andaluz de IU), se pospone la convocatoria del consejo rector del ente, al que corresponde tomar una decisión final respecto a la contratación. No obstante, los anteriores responsables de la mesa de contratación ya emitieron antes de su marcha una propuesta de adjudicación en favor de la alianza integrada por Acciona y Sando, cuya oferta económica se sitúa en 26,6 millones (18 metros que la licitación) y un plazo de 28 meses.

En relación a la prolongación del ramal procedente de Carretera de Cádiz hacia el entorno del Hospital Civil, Fernández España señaló que se trata de un tema pendiente de ser abordado con el Ayuntamiento de la ciudad. Para ello, se sigue a la espera de que la consejera concrete una reunión con el equipo de gobierno del PP.

De otro lado, el delegado de Fomento, que asume además las responsabilidades en Vivienda y Turismo, aludió a que está a la espera de novedades para sentarse con el Ayuntamiento de Málaga para abordar el futuro de las tecnocasas. El propio Fernández España admitió haber recibido en los últimos días una petición de reunión por parte del concejal de Ordenación del Territorio de Málaga, Francisco Pomares, para abordar este asunto, pendiente de ratificar con los anteriores responsables de la consejería.

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