La Junta estudia que el Metro funcione sólo en Carretera de Cádiz en 2009

  • Obras Públicas quiere poner en servicio ese tramo pocos meses después de la inauguración del Metro de Sevilla · Los trenes sólo podrían recorrer 3,5 kilómetros, entre el Martín Carpena y la estación Héroe Sostoa

Comentarios 1

La Junta de Andalucía estudia adelantar la puesta en servicio del Metro en la zona de Carretera de Cádiz, en el tramo de la línea 2 que discurre entre el Martín Carpena y la estación Héroe Sostoa, junto al puente Juan Pablo II. Fuentes cercanas a la Administración autonómica confirmaron este extremo y señalaron que la intención de la Consejería de Obras Públicas pasa por aprovechar el avance de los trabajos en esta parte de la red del suburbano, donde todos los tajos están en obras, para anticipar a 2009 su entrada en funcionamiento. De hecho, la aspiración es que el hito se produzca unos meses después de la inauguración del suburbano de Sevilla, prevista para finales del próximo mes de septiembre.

De acuerdo con la nueva estrategia del departamento encabezado por Concepción Gutiérrez, la apertura del Metro a Teatinos quedaría para una segunda fase, ya que las obras no se iniciarán, previsiblemente, hasta mediados de año. Gutiérrez dejó entrever esta idea ayer, cuando en rueda de prensa afirmó: "El objetivo es poner en servicio la parte del Metro que se vaya construyendo". Este nuevo planteamiento va más allá de lo que ella misma anunció hace unas semanas, cuando informó de la decisión de poner en funcionamiento el trazado por fases, avanzando el recorrido Martín Carpena-Renfe-Teatinos.

Ahora, sin embargo, según las fuentes, el objetivo del Gobierno autonómico es más ambicioso, en la idea de que los malagueños puedan ver el Metro en servicio cuanto antes. Y ello justo cuando restan dos meses para las elecciones andaluzas. Más allá del oportunismo político, la cuestión es ver si técnicamente es factible la puesta en servicio del ramal de Carretera de Cádiz, que tiene unos 3,5 kilómetros de longitud. Las fuentes consultadas admitieron la posibilidad de desarrollar la iniciativa, aunque dudaron de la funcionalidad de la misma en lo que a los usuarios se refiere.

Hay que tener en cuenta que en las actuales condiciones y estando prevista la terminación de la línea 1 para 2011, así como del conocido intercambiador de Renfe, los pasajeros del ramal 2 sólo podrían realizar el trayecto entre Martín Carpena y la estación Héroe Sostoa, situada junto al puente Juan Pablo II. Los usuarios que hiciesen este recorrido tardarían unos siete minutos en ir de un extremo a otro.

Pero el principal escollo al que se enfrenta esta actuación es la ausencia de un espacio de cocheras para los trenes. Este hecho obligaría a los responsables del Metro a buscar una fórmula para sacar de la vía los vagones para realizar el mantenimiento y la inspección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios