La Junta cree que un vuelo regular con Nueva York impulsará la exportación

  • La consejera de Agricultura y Pesca confía en que Iberia atienda la petición del consejero de Turismo e implante un vuelo directo que opere durante todo el año

La consejería de Agricultura y Pesca considera que el establecimiento de un vuelo directo Málaga-Nueva York durante todo el año tiene un alto valor estratégico y un enorme interés para el sector agroalimentario andaluz. Así lo ha expresado la titular del ramo, Clara Aguilera, que se suma de este modo a la petición realizada por el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, que confía en que la compañía Iberia implante en un corto plazo de tiempo un vuelo regular desde el aeropuerto malagueño que no sólo funcione en temporada alta.

Este vuelo tendría una doble finalidad, ya que permitiría incentivar las exportaciones de aquellos productos andaluces que ya tienen presencia en el mercado estadounidense, agilizar sus plazos de entrega y, por otra parte, también serviría para abrir nuevas posibilidades de negocio a los empresarios del sector agroalimentario de la comunidad autónoma. "El gran atractivo de un vuelo directo durante todo el año, tal y como se ha solicitado a Iberia, es que no sólo fomenta la industria turística con el transporte de pasajeros sino que además es perfectamente aprovechable para el envío de mercancías y en condiciones especialmente favorables para los productos frescos", señala Aguilera.

Desde la consejería de Agricultura y Pesca estiman que las posibilidades de negocio en el mercado estadounidense son especialmente interesantes para una amplia gama de productos agroalimentarios que ya se producen en Andalucía con un exigente nivel de control de calidad y sin perder su estilo tradicional y artesano. Este perfil de producto es muy valorado por el consumidor norteamericano, especialmente en tiendas de tipo gourmet, aseguran.

El mercado estadounidense recibe un 5,16% de las exportaciones agroalimentarias de nuestra región y en 2009 supuso un volumen de negocio de 280,6 millones de euros. En el primer semestre de este año la aceituna de mesa ha sido el producto más exportado y ha supuesto un volumen de negocio de 63,7 millones de euros, mientras que el segundo lugar lo ocupa el aceite de oliva virgen, c on un monto total de 44 millones de euros. El vino de Jerez, con un volumen de negocio próximo a los dos millones de euros ocupa el puesto número tres en el ranking de exportaciones. El queso y las hortalizas andaluzas movieron 4,9 millones de euros.

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