Movilidad

La Junta instará al Pleno del Ayuntamiento para que apoye o rechace el Metro al Civil

  • El consejero de Fomento quiere un pronunciamiento de la institución, "no del alcalde ni de ningún organismo del Ayuntamiento"

Felipe López y Francisco de la Torre, en una de las reuniones del Metro Felipe López y Francisco de la Torre, en una de las reuniones del Metro

Felipe López y Francisco de la Torre, en una de las reuniones del Metro / J. Albiñana (Málaga)

La Junta de Andalucía quiere que a lo largo del mes de noviembre el Pleno del Ayuntamiento de Málaga emita un pronunciamiento “expreso” sobre si está a favor o en contra de ir adelante con la construcción del tramo del Metro en superficie hasta el entorno del Hospital Civil. La reclamación se producirá una vez el Consejo de Gobierno andaluz formalice la adecuación urbanística del trazado tranviario, lo que podría ocurrir en los primeros días de noviembre.

Así lo ha expuesto esta mañana el consejero de Fomento, Felipe López. A preguntas de los medios de comunicación, ha insistido en la necesidad de, una vez concluido la tramitación previa, lograr un posicionamiento institucional. “Voy a seguir intentando que el Ayuntamiento haga un pronunciamiento expreso y digo del Ayuntamiento, no del alcalde ni de ningún departamento del Ayuntamiento, sino del Pleno del Ayuntamiento”, ha explicado.

“Confío en la posición del Ayuntamiento institución; hace poco la mayoría del Pleno decidió una cosa que no coincide exactamente con lo que dice el alcalde; lo que es válido es la opinión de la institución”, ha añadido. Con este paso, la Junta quiere seguir quemando etapas antes de la licitación de la obra del tramo Guadalmedina-Hospital Civil, a la que hasta la fecha se ha opuesto el equipo de gobierno del PP.

Si bien el propio consejero ha admitido que de tener una opinión favorable por parte del Pleno, la consejería seguirá adelante con el trámite para licitar, adjudicar e impulsar la obra del Metro a ras de calle, ha mostrado sus dudas respecto a que estos mismos movimientos se produzcan en el caso de que el pronunciamiento del Pleno fuese negativo.

“No estamos en ese escenario. Tendríamos que valorarlo”, ha respondido al ser preguntado por si la Junta irá adelante con la adjudicación ante una respuesta negativa. “Efectivamente, si estamos de una licitación y adjudicación estaríamos hablando de posibles perjuicios a terceros y la relación contractual no sería con el Ayuntamiento sino con la Junta”, ha expuesto.

De otro lado, López ha apuntado que para antes de final de año será adjudicada la reactivación de la obra del tramo Renfe-Guadalmedina, con la vista puesta en el reinicio de las obras a mediados de enero del año que viene. Actualmente, la mesa de contratación sigue analizando la decena de ofertas presentadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios