Málaga

La Junta entrega los Premios del Día de Andalucía que reconocen el esfuerzo de malagueños

  • Diez galardonados, entre ellos el oncólogo Emilio Alba, el cineasta Enrique García, la Facultad de Económicas y la fundadora de Cudeca.

El Gobierno andaluz ha entregado este miércoles los Premios del Día de Andalucía de la provincia de Málaga, en un contexto en el que "el sur es la referencia fundamental" en España y en el que, por ello, "reivindicamos con fuerza y con justicia lo que hemos significado", en palabras del consejero Luciano Alonso. Y es que, tras 35 años, se conmemora "una efeméride especial para una Comunidad especial dentro del Estado español".

El oncólogo Emilio Alba; el director de cine Enrique García; la fundadora de Cudeca, Joan Hunt; la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; la jugadora de la selección nacional de balonmano Marta López; el CEIP Bergamín de la capital; la asociación Asprodisis; el pintor Carlos Monserrate; la pianista Paula Coronas, y la empresa Alejandra Catering son los premiados de este año.

Unas distinciones que "no se deben a la suerte ni recaen en vosotros por casualidad", ha afirmado el consejero de Educación, Cultura, Deporte, Turismo y Comercio, sino que "son la constatación de que toda la sociedad andaluza sabe que seguimos teniendo las razones que nos movieron a pedir, y conseguir, poder gobernarnos a nosotros mismos".

"Hace 35 años el pueblo andaluz, como gran protagonista de un cambio histórico, decidió luchar por aquello en lo que creía", ha señalado Alonso durante el acto de entrega de estos premios, que ha tenido lugar en la Escuela Técnica Superior de Telecomunicaciones e Ingeniería Informática, en el campus universitario de Teatinos.

Así, tal y como ha relatado, "nos encontrábamos en una Comunidad a la que otros dijeron cuál era su papel, de mano de obra barata, de suministrar materia prima, del exilio de mucha gente, de falta de infraestructuras, de no definición de las ciudades medias y de escasez de institutos o centros educativos y de salud".

En suma, ha manifestado, "una Comunidad con un gran pasado histórico, desde el punto de vista de su patrimonio, pero poco presente y menos futuro". Ante esto, "decidimos cambiar el rumbo y lo hemos cambiado; en 35 años de historia reciente hemos dado un vuelco a todo lo que significa la gestión pública y hoy no se puede hacer nada en España que no sea mirando a Andalucía".

Fruto "no de un pacto, sino de un parto dramático y feliz", nació la autonomía de Andalucía, según el consejero andaluz, y hoy "el sur es la referencia fundamental en número de habitantes, en espacio geográfico y en todo".

Errores 

Ha reconocido, eso sí, que "en estos 35 años hemos podido cometer errores, pido disculpas por ellos, y los que los hayamos cometido, tenemos que corregirlos". Sin embargo, ha precisado que "eso no quita la cantidad de cosas, de ilusiones y de esperanzas transformadoras que hemos puesto en marcha".

Ante las dificultades, ha defendido, "Andalucía no eligió sacrificar a muchos por el beneficio de unos pocos, sino caminar hacia el bienestar general, aunque esto conlleve algunos sacrificios". "Aquí las dificultades no se han solucionado con recortes en la sanidad, la educación o con tasas y copagos en los servicios sociales; ni a la falta de dinero se ha respondido con privatizaciones de los bienes que eran de todos", ha advertido.

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha indicado durante su intervención que estos premios son "el reconocimiento al trabajo y al esfuerzo de las personas y las entidades que hacen posible que Málaga y Andalucía sean cada día una tierra mejor".

Ruiz Espejo ha hecho hincapié en la importancia de "sumar" porque "es la única manera para construir proyectos colectivos, que son los verdaderos proyectos que aspiran a transformar la sociedad, los proyectos por los que merece la pena concentrar esfuerzos y energías". "Sumando es como Málaga es hoy una provincia más fuerte y más desarrollada", ha apostillado.

Premiados 

En cuanto a los galardonados, todos han agradecido estos premios. Así, en nombre de Joan Hunt, la gerente y directora médica de Cudeca, Marisa Martín, ha dicho que se trata de un reconocimiento, que "nos da mucho empuje", a una labor de 23 años y a los malagueños porque esta entidad "existe gracias al apoyo de los voluntarios".

Eugenio José Luque, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Málaga, ha considerado, por su parte, un "espaldarazo" este reconocimiento "a su historia, su contribución y a las instituciones y las personas que la han apoyado". "Se proyecta y se muestra como una entidad que ha tenido una importancia en el entorno económico y social de la provincia y, en sus orígenes, también en Andalucía", ha expuesto.

"Es un reconocimiento precioso, el primero que se da a una persona que ha entrado en la cárcel, aunque haya sido para contar una historia cinematográficamente hablando", ha bromeado el cineasta Enrique García, en alusión a su primer largometraje, '321 días en Míchigan', con el que "se ha dado una oportunidad a una generación de intérpretes, músicos y técnicos malagueños".

La pianista Paula Coronas ha expuesto que "es un honor recibir este galardón con el que se reconoce mi trayectoria musical y también mi labor investigadora y docente". Y ha tenido palabras de elogio para "las personas que estamos siempre en pro de la cultura y de la tecnología, que hacen crecer a nuestra ciudad y a nuestra Comunidad".

También Alejandra Pérez, responsable de la empresa de restauración Alejandra Catering, ha resaltado la importancia de esta distinción y ha confiado en que "sirva para animar a los jóvenes andaluces a emprender y a no estar quietos".

El oncólogo Emilio Alba ha aseverado que este premio "es una distinción colectiva para toda la gente que trabaja en la asistencia y la investigación del cáncer", en especial referencia a la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Oncología Integral del Hospital Clínico y del Regional, de la que es director. "Es un acicate para cada vez dar una asistencia mejor a nuestros pacientes y para estar en la vanguardia en la creación de nuevo conocimiento, que es lo que mejorará las tasas de curación de esta enfermedad", ha indicado.

Carlos Monserrate materializa su agradecimiento a través de sus pinceles y, en concreto, mediante los más de 2.000 cuadros de los que es autor. En este punto, ha hecho especial referencia a una de sus últimas obras, el retrato de Bernardo de Gálvez, que desde el pasado mes de diciembre cuelga de las paredes del Senado de Estados Unidos.

La joven jugadora de balonmano Marta López, una de las conocidas como 'guerreras', se ha mostrado orgullosa de "representar al mundo del deporte, sobre todo al femenino, que nunca está lo suficientemente valorado".

María Dolores Pérez de León, presidenta de la asociación Asprodisis, de atención a personas con discapacidad intelectual de Ronda y su comarca, ha asegurado que "seguiremos luchando y trabajando para conseguir la plena integración" de este colectivo.

Por último, en nombre del CEIP Bergamín de la capital, su directora, Josefa Lopera, ha subrayado los cien años de historia de este centro y sobre todo que sea el primer colegio público de Málaga y la escuela graduada más antigua de Andalucía.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios