Málaga

La Junta otorga 33 becas 'Talentia' a jóvenes malagueños para estudiar en las mejores universidades del mundo

  • El principal destino es Inglaterra, seguido de Estados Unidos, Italia, Suiza y Australia · El plazo de la nueva convocatoria para estas becas está abierto hasta el 23 de octubre

La Junta de Andalucía otorgó 33 becas 'Talentia' a jóvenes malagueños para que puedan estudiar en 138 universidades de 21 países distintos, según indicó hoy la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, quien presentó estas becas junto al secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología, Francisco Triguero, y la delegada provincial de Innovación, Pilar Serrano.

Según la delegada, estas becas, que comenzaron a otorgarse en 2007, representan "el esfuerzo y la dedicación de jóvenes para recibir una educación de excelencia e igualdad de oportunidades".

Así, Gámez declaró que los incentivos comprenden los gastos de la matrícula completa del programa de posgrado en la universidad de destino o las tasas de los cursos de especialización, además de los gastos de alojamiento, manutención y un seguro médico. El importe medio es de aproximadamente 40.000 euros, incluyendo todos los gastos, por lo que la Consejería de Innovación en estos tres años ha invertido más de 12 millones de euros en toda Andalucía.

En concreto, de los 33 malagueños que recibieron esta beca, 14 son mujeres y 19 hombres, nacidos o residentes en la provincia. Los destinos elegidos por estos estudiantes han sido Reino Unido, en primer lugar, con 14 becados; nueve escogieron Estados Unidos, tres Italia, dos Suiza y Australia, y uno Bélgica, Francia y Japón, respectivamente, según informaron en rueda de prensa.

De esta forma, estas becas permiten intercambiar impresiones sobre los programas realizados por los beneficiarios en algunas de las mejores universidades, y se acoge a programas de retorno tras su regreso a Andalucía, es decir, recuperar lo aprendido por estos jóvenes para aplicarlo en la región.

Respecto a esto, Triguero manifestó que además de representar la presencia de Andalucía en el resto del mundo, y en las tomas de decisiones, supone recuperar el saber adquirido en otros lugares para emplearlo en la Comunidad Autónoma.

En esta tercera edición de las becas 'Talentia' se incluyen novedades como una nueva modalidad de programas de especialización profesional de excelencia de corta duración, mediante convenios específicos con empresas, corporaciones o centros de investigación u otros agentes andaluces del conocimiento, según explicó Triguero.

Los becarios podrán, según informaron, desarrollar actividades remuneradas poco elevadas, como conferencias o colaboraciones. En este sentido, se flexibiliza el marco de incompatibilidades con relación a la percepción de un salario que implique un contrato.

Además de los recién titulados, pueden beneficiarse de la beca 'Talentia' aquellos alumnos de último año de carrera, y los titulados que finalizaron sus estudios hasta ocho años antes a la solicitud. Así, podrán solicitar esta beca los alumnos matriculados en programas de posgrado de universidades o centro de enseñanza superiores andaluces.

Hasta el 23 de octubre está abierto el plazo de presentación de solicitudes de la convocatoria de 2009, las cuales pueden ser presentadas por vía telemática a través de la oficina virtual de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

Se convocan hasta un total de 162 becas, con una duración de entre seis y 24 meses para los titulaciones de máster, MBA Executive o doctorado, y de entre dos y 12 meses en el caso de los programas de especialización profesional. El plazo de retorno de los becarios es de 18 meses para finalizar el posgrado hasta su incorporación a empresas andaluzas, centro de investigación o la creación de su propia empresa.

Para la obtención de la beca se valorarán los conocimientos, capacidades, competencias y personalidad emprendedora del solicitante además de las actividades en el ámbito social o cultural. Así, se tendrá en cuenta, según Triguero, su interés para el tejido productivo andaluza y la madurez del plan profesional de regreso, entre otros.

Los sectores prioritarios y actividades consideradas estratégicas para Andalucía en cuanto a desarrollo económico e investigación son la aeronáutica, las tecnologías de la información y la comunicación, la agroalimentario, las energías renovables o el transporte, precisaron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios