La nueva sede de la Junta en Tiro Pichón dará cabida a 467 trabajadores

  • Pretende licitar en los próximos meses la obra, con un valor que alcanza los 17,5 millones de euros

Infografía del nuevo edificio administrativo proyectado por la Junta de Andalucía. Infografía del nuevo edificio administrativo proyectado por la Junta de Andalucía.

Infografía del nuevo edificio administrativo proyectado por la Junta de Andalucía.

Comentarios 1

La Junta de Andalucía, por medio de la Dirección General del Patrimonio, tiene intención de licitar en los próximos meses la obra de construcción de un nuevo edificio de uso administrativo en la zona de Tiro Pichón, que permitirá acoger a un total de 467 trabajadores de la institución autonómica. La salida al mercado en la búsqueda de una empresa que asuma su ejecución se produce justo después de que la Gerencia de Urbanismo concediese a finales del pasado mes de julio la licencia de obras. El valor estimado de la actuación alcanza los 17,5 millones de euros, si bien 12,2 millones se corresponden exclusivamente con el presupuesto de ejecución material. El plazo manejado para el desarrollo de este equipamiento es de 30 meses.

Con este paso adelante, el ente dependiente de la Consejería de Hacienda viene a completar el camino ya iniciado en mayo de 2008, cuando suscribió el contrato de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto, dirección facultativa y otros trabajos de construcción de un edificio administrativo en la Avenida Ortega y Gasset, 72. Casi diez años después, parece en disposición de concluir el trayecto burocrático.

El Gobierno andaluz esperará antes de decidir qué entes se trasladan al inmueble

Los datos que pudo conocer este periódico ponen de relieve que el proyecto de la Junta incluye la recuperación de un pequeño edificio ya existente, correspondiente a un laboratorio del Instituto Nacional de Control de Calidad, ya en desuso, y la construcción de un inmueble nuevo con ocho plantas de altura (planta baja más 7), a las que sumar otras cuatro bajo tierra para dar cabida a 75 plazas de aparcamiento. En total, el techo edificable roza los 13.710 metros cuadrados (7.504,97 metros sobre rasante y 6.204,49 bajo rasante).

Tras el impulso de la iniciativa, que llegó a contar con la aprobación del estudio de detalle por parte del Ayuntamiento de Málaga en el año 2010, el proyecto tuvo que ser actualizado y supervisado por la Oficina de Supervisión de Proyectos en junio del año pasado, incluyendo el preceptivo estudio de seguridad.

Una de las particularidades de la intervención es que se quiere aprovechar el cuerpo ya existente, que será destinado a una escuela infantil, mientras que el bloque de ocho plantas "otorga carácter simbólico y se convierte en hito arquitectónico de la ciudad". Si bien en la memoria técnica se alude a que estas dependencias serán destinadas a las oficinas administrativas de dos delegaciones territoriales, el delegado del Gobierno en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, admitió que aún no está tomada la decisión respecto a cuáles serán estos organismos. En este sentido, dijo que se quiere esperar a que las obras estén avanzadas antes de actuar e incidió en que el objetivo principal es "eliminar alquileres y utilizar edificios propios".

Cabe recordar que en 2014 el Gobierno andaluz sacó a subasta la venta de 70 de sus sedes administrativas en la región a un fondo de inversión inmobiliario norteamericano, WP Carey. En este listado estaban cinco de los emplazamientos actuales del Gobierno andaluz en Málaga, caso de la Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo tiene en Avenida Juan XXIII 82-84, que fue valorado en 9.096.174 euros; Hacienda San Miguel, situado en la Carretera de Cádiz kilómetro 174, en Marbella, con un valor de 7.463.390 euros (renta anual de 597.071 euros); la sede de la Consejería de Fomento y Vivienda, situada en la Plaza Juan de la Cruz, tasada en 3.268.540 euros (renta de 228.797 euros); un edificio de la Delegación del Gobierno en la Avenida de la Aurora, 56, destinado a la Policía Autonómica, valorado en 1.799.080 euros (renta anual de 134.931 euros), y las dependencias del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), en la calle Carretería, 7, con un valor inicial de venta de 1.068.389 euros (arrendamiento anual de 74.787 euros).

Más allá de esta obra de nuevo cuño, y a pesar de que años atrás se barajó otra sede en la zona de Teatinos, esta opción no forma parte de los planes actuales de la Administración. Sí la recuperación para uso público del antiguo edificio de Costas, localizado en el Paseo de la Farola, cuya devolución a la Junta tuvo lugar el pasado mes de marzo. Una de las posibilidades es que de cabida a la Agencia de la Dependencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios