La Junta 'tira' de Urkijo para la puesta en servicio del Metro de Sevilla

  • El director del suburbano de Málaga colabora en la recta final del proyecto

La Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía mira a Málaga en la recta final de las obras del Metro de Sevilla. Y lo hace para poner sus ojos en la figura de Enrique Urkijo, director del suburbano de la capital de la Costa del Sol, al que ha solicitado que "colabore" en la recta final del proyecto de la ciudad hispalense, según informaron a este periódico fuentes cercanas a la Administración autonómica. La determinación adoptada por el Gobierno regional está directamente vinculada con su experiencia en la puesta en servicio de un Metro, el de Bilbao, así como en la explotación del mismo.

Este hecho está obligando a Urkijo a compaginar en las últimas semanas su trabajo al frente del proyecto malagueño con las tareas en Sevilla. No es raro en este periodo de tiempo localizarlo en la capital hispalense, lugar al que, hasta el momento, se desplaza al menos dos días a la semana. Un plazo que es probable se amplíe algo más en los dos meses que restan para la inauguración de la infraestructura sevillana.

"Lo que hago es echar una mano, porque tengo la experiencia de haber puesto en marcha un Metro, el de Bilbao", admite el propio Urkijo, quien explica que su cometido no está relacionado directamente con las obras de construcción sino con la fase de explotación, con la frecuencia de los recorridos, con las tarifas y con la comunicación.

Si bien las nuevas obligaciones que ha de atender Urkijo son temporales, lo cierto es que le pillan en un momento en que está en marcha la obra de construcción de la línea 2 del Metro, entre el Martín Carpena y La Malagueta, y se ha desbloqueado el inicio de los trabajos en el grueso del recorrido de la línea 1, La Malagueta-Los Asperones, cuya ejecución debería impulsarse o antes de finales de este ejercicio o a principios de 2009. A ello se suma el corredor ferroviario de la Costa del Sol, intervención que el ente Ferrocarriles Andaluces, quiere iniciar en estos meses. A pesar de ello, consideró que su colaboración en Sevilla no tiene por qué afectar a los proyectos malagueños.

El currículo lo avala como uno de los más experimentados expertos en materia de Metro. Urkijo, que fue elegido por la ex consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía Concepción Gutiérrez para poner en marcha el Metro de Málaga a finales de 2004, fue anteriormente secretario general de Ferrocarriles Vascos, empresa en la que permaneció durante 15 años, entre 1980 y 1995, y en la que ocupó cargos de director comercial y director de Patrimonio.

A la licenciatura en Derecho conseguida en la Universidad de Granada, en el año 1976, ha sumado una amplia formación en Dirección Estratégica de Marketing en Esade y en el Instituto Superior de Empresa, de Deusto. Metro Bilbao le fichó en 1995 como director comercial y de marketing, cargo que compaginó desde 1996 con el de director gerente adjunto.

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