Málaga

La Junta prevé 8.475 VPO en pueblos de Málaga para cumplir el Pacto de la Vivienda

  • Serán las localidades con menos de 20.000 habitantes las que se beneficiarán del acuerdo firmado el pasado diciembre

La Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga impulsarán la construcción de un total de 8.475 viviendas protegidas en los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia para cumplir el Pacto por la Vivienda en Andalucía, firmado el pasado diciembre.

El presidente andaluz, Manuel Chaves, ha firmado hoy con los presidentes de las ocho diputaciones provinciales un protocolo de colaboración para la aportación de suelos destinados a la construcción de un total de 96.572 VPO en los municipios de menos de 20.000 habitantes de toda Andalucía.

Aunque tanto los representantes de la Junta como los presidentes de las diputaciones han declinado hacer declaraciones a los periodistas al término del acto, al que los medios de comunicación habían sido convocados, el Gobierno andaluz ha informado en una nota de prensa de que con la construcción de estas viviendas se pretende satisfacer la demanda existente en los diferentes municipios de menos de 20.000 habitantes de cada provincia.

En concreto, la demanda de vivienda cuantificada en cada una de estas provincias se apoya en los trabajos realizados por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía, que ha determinado que los municipios de menos de 20.000 habitantes de Almería requieren 9.391 VPO para cumplir el Pacto por la Vivienda; los de Cádiz, 7.688; los de Córdoba, 9.189; los de Granada, 17.205; los de Huelva, 11.944; los de Jaén, 11.554; los de Málaga 8.475 y finalmente los de Sevilla, 21.126 viviendas.

La satisfacción de esta demanda para los distintos colectivos que precisan VPO -como menores de 35 años, mayores de 65, personas con discapacidad o dependientes, familias numerosas o monoparentales o emigrantes, entre otros- debe hacerse posible, según la Junta, desde cada uno de los municipios, dadas sus competencias para la clasificación de suelo y para su reserva con destino a la construcción de viviendas protegidas.

El objetivo, por tanto, de los protocolos firmados hoy es facilitar la construcción de las viviendas protegidas, dos tercios de las cuales tendrán como destinatarias a familias cuyos ingresos no superen en 2,5 veces el indicador de renta IPREM, por lo que se tratan de pisos con una superficie de entre 70 y 80 metros cuadrados y con un precio no superior a los 80.000 euros.

El tercio restante de viviendas cubrirá la banda de solicitudes hasta 5,5 veces el IPREM.

Los suelos para estas viviendas se obtendrán en el proceso de adaptación de los planeamientos urbanísticos a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y con la agilización de los procesos de gestión de los suelos calificados actualmente como urbanos o urbanizables, para poder promover de forma inmediata o a corto plazo una "amplia oferta" de VPO, destaca el comunicado.

La Consejería de Obras Públicas, además de la coordinación y ayuda técnica a cada municipio, aportará una ayuda de 3.000 euros por cada vivienda que se ponga en el mercado, para que se destine a las obras de urbanización de los suelos.

Durante el primer semestre de este año, las diputaciones deberán remitir a la Consejería la programación específica de viviendas para los próximos cuatro años, para que sirva de base a la Junta en la elaboración del mapa de suelo residencial para VPO previsto en el periodo 2008-2012.

La firma de estos protocolos da respuesta, según ha destacado la Junta, a los municipios de menor población de la comunidad, que por sus características tienen cierta dificultad en la gestión de promociones de VPO.

Por ello, la Administración andaluza ha querido contar con las diputaciones, entre cuyas competencias se encuentran las de asistencia y cooperación jurídica, económica y técnica a este tipo de municipios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios