Málaga

La Junta dice que un mes activará el tramo del Metro Renfe-Guadalmedina

  • El Gobierno andaluz acumula nueve meses de retrasos para adjudicar su terminación

Vista de la parte del tramo Renfe-Guadalmedina que discurre por la Avenida de Andalucía. Vista de la parte del tramo Renfe-Guadalmedina que discurre por la Avenida de Andalucía.

Vista de la parte del tramo Renfe-Guadalmedina que discurre por la Avenida de Andalucía. / JAVIER ALBIÑANA

La Junta de Andalucía se ha puesto un mes de plazo para levantar la veda que desde hace casi tres años mantiene inmóvil la obra del Metro en el tramo de la Avenida de Andalucía y los callejones del Perchel. El concejal de Fomento, Felipe López, confirmó ayer en las V Jornadas de Infraestructuras de la Cadena Ser Andalucía al alcalde de la capital, Francisco de la Torre, que en ese intervalo de tiempo espera tener desbloqueado este tramo del suburbano. El bloqueo se remonta ya a agosto de 2015. La adjudicataria del tramo Renfe-Guadalmedina, el Grupo Ortiz, abandonó de facto el tajo ante una serie de desavenencias económicas con la Administración andaluza. Como respuesta, la Consejería de Fomento inició un procedimiento de resolución del contrato que todavía no ha tocado fin.

Hace nueve meses, la Agencia de Obra Pública de Andalucía cerró el plazo para que las empresas interesadas presentaran sus ofertas para la ejecución de los trabajos pendientes en esta parte del recorrido. Desde ese 24 de julio de 2017, los representantes regionales han anunciado en diversas ocasiones una pronta resolución -la última, a finales de marzo: el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, dijo que las informaciones que le llegaban desde Sevilla apuntaban a una resolución "inminente", "de escasos días o semanas"-. La demora, según han alegado reiteradamente, se debe a la dificultad del análisis técnico y económico de las proposiciones. Aunque no acaba ahí. La resolución del contrato con Ortiz, aún abierta, es otro de los escollos que dificulta la licitación de los trabajos de finalización del tramo. La Junta anunció en 2015 una solución "amistosa" que sigue dando tumbos.

La importancia y la celeridad que requiere dar una solución a este tramo recae en que se trata de un paso indispensable para que los trenes que hoy en día se quedan en el intercambiador de El Perchel lleguen de una vez a la Alameda Principal. Así, y aún con el plazo que da ahora el consejero para el desbloqueo, atendiendo al calendario de la Junta en los pliegos para la contratación de la obra, la posibilidad de que el suburbano alcance el Centro a lo largo de 2020 pende de un hilo. El plazo estimado es de 22 meses -febrero de 2020-, sin contar con tareas como las instalaciones o las pruebas de material.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios