La Junta cree que la apertura del restaurante de La Cónsula "no es vital ni imprescindible"

  • El consejero de Empleo asegura que no es algo necesario para complementar la formación

Un grupo de alumnos trabajaba en la cocina del restaurante de La Cónsula. Un grupo de alumnos trabajaba en la cocina del restaurante de La Cónsula.

Un grupo de alumnos trabajaba en la cocina del restaurante de La Cónsula. / javier albiñana

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, manifestó ayer que no es "vital e imprescindible" para la formación de los alumnos de la escuela de hostelería La Cónsula la apertura al público del restaurante de la misma. A preguntas de los periodistas previas a una reunión de trabajo con los dirigentes del Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga, Carnero consideró que es deseable que el restaurante esté abierto al público como parte de la formación, pero que no es algo necesario para complementar sus estudios.

"Se publicaron los precios públicos en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y a partir de ahí eso tiene un procedimiento por parte de la Delegación Territorial, que esperemos que en breve pueda ir acometiéndose", explicó el consejero.

Destacó que la publicación de los precios era un paso "ineludible" y que ahora se deben producir unos procesos de contratación para que el restaurante "pueda ser una realidad para el público", y aseguró que se abrirá en cuanto "jurídicamente se pueda hacer bien". "Existe mucha formación reglada en materia de hostelería en Andalucía que no tiene restaurante abierto al público y salen excelentes profesionales", comentó, y remarcó que la Junta quiere que esté abierto y que se están dando los pasos necesarios para ello.

"Puede parecer mucho tiempo mas de un mes desde que se publicó en el BOJA, pero les aseguro que, administrativamente, más de treinta días no es nada, ni medio segundo", ha concluido.

Por su parte, el delegado de Gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado la "total normalización" de la formación en las escuelas de La Cónsula y la Fonda, que se desarrollan todas las actividades formativas y de prácticas, y que el índice de inserción al mercado laboral es "alto e importante". Las prácticas en estos centros de Formación Profesional fueron introducidas en la legislación autonómica en el 2015 a fin de ampliar la capacitación del alumnado con situaciones reales de atención a clientes en sus centros. El sistema de precios contribuirá a sufragar los gastos de estas actividades, realizadas bajo las normas y protocolos propios del sector de la restauración. En las instalaciones de La Cónsula se imparten los itinerarios de cocina y sala y otras tres acciones formativas para un total de 143 alumnos, cifra que el próximo curso se ampliará hasta los 180.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios