Málaga

La Junta arranca su plan de 200 millones para las TIC hasta 2020

  • Carnero se estrena como consejero de Empleo en Málaga con un plan de apoyo a la economía digital

El consejero de Empleo y el presidente de la CEA (centro) ayer.

El consejero de Empleo y el presidente de la CEA (centro) ayer.

El consejero de Empleo, Javier Carnero, volvió ayer a Málaga, 18 días después de incorporarse al Gobierno de Susana Díaz, para presentar a los empresarios la estrategia que agrupa las políticas orientadas a promover las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) hasta el año 2020. El programa, aprobado por el ejecutivo andaluz el 16 de mayo, contempla 200 millones de euros, procedentes de fondos propios y europeos, para poner en órbita un sector que representa el 1,69% del PIB regional y está conformado por 5.000 empresas que emplean a cerca de 32.000 personas en Andalucía.

Una de las particularidades de la denominada Estrategia de Impulso del Sector TIC Andalucía 2020 reside en su orientación hacia la introducción de nuevas herramientas en los sectores tradicionales. Tanto es así, que de los 200 millones calculados, 194 se dirigirán no a las empresas que operan en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones, sino a reforzar con las TIC el músculo competitivo de aquellas otras que todavía viven de espaldas a la economía digital. El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, aludió ayer en la presentación de la iniciativa y a modo de ejemplo al turismo, el comercio o la construcción como segmentos que se pueden beneficiar de la "trasversalidad" de las herramientas digitales.

En este sentido, el programa diseñado por la Junta de Andalucía plantea realizar estudios para identificar las necesidades de los sectores estratégicos de la economía andaluza y sopesar la introducción de tecnologías disruptivas como fórmula para la cooperación intersectorial que debe conducir a las empresas tradicionales hacia su propia revolución digital. En la misma dirección se propone impulsar la transformación digital de la Administración regional.

El interés por convertir las TIC en un arma de valor añadido para los sectores clásicos no es obstáculo, sin embargo, para que uno de los nueve ejes en los que se organiza la estrategia se centre específicamente en la vertebración del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones. El consejero de empleo subrayó que el objetivo del programa es conseguir que esta área represente el 2,14% del PIB.

Detrás de este horizonte se encuentra la realidad de un sector que, como reconoció el presidente de los empresarios, está profundamente atomizado. La mayoría de las sociedades que se dedican a esta actividad son solo "micropymes" con la particularidad de ofrecer una dispar distribución en el territorio. De hecho, el 60% se localizan en Sevilla y Málaga. Esta última provincia alberga aproximadamente unas 2.000 firmas.

A grandes rasgos, el objetivo final es que el número de empresas TIC crezca un 20% y el empleo en el sector un 15%.

La denominada estrategia TIC 2020 tiene su origen en noviembre de 2013, cuando el Gobierno andaluz aprobó arrancar este plan. Aquel ejercicio constataron los daños de la crisis económica en la pléyade de empresas tecnológicas de la región: su peso en el PIB andaluz había pasado del 1,95% de 2010 al 1,69%, mientras que la cifra de ocupados había bajado en más de 2.000 personas y el tamaño de las empresas había pasado de un promedio de 7,7 empleados a 6,1, al tiempo que de 141 compañías que producían I+D en 2010 en ese momento solo quedaban 107.

El plan TIC 2020 tiene también la particularidad de haberse realizado en colaboración con el sector. Más de 30 expertos procedentes de la Asociación Clúster de la Economía Digital (Eticom), y de Faitel ( Asociación Andaluza de Empresas Integradoras de Telecomunicaciones y Servicios TICC), así como de empresas de diferentes tamaños, universidades, colegios profesionales y parques tecnológicos han participado en la elaboración del documento que pretende "responder al interés de todos los afectados", en palabras del director general de Telecomunicaciones de la Junta de Andalucía, Manuel Ortigosa.

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