Málaga

La Junta asegura que dará "máxima celeridad" al nuevo hospital

  • La consejera argumenta que si técnicamente es posible irá tras el Materno 

  • Se reunirá con el alcalde y con otras instituciones más adelante

La consejera de Salud, Marina Álvarez, en una imagen reciente.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, en una imagen reciente. / m. g.

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, ha reiterado este jueves que el Gobierno autonómico dará "máxima celeridad" al nuevo hospital anunciado en Málaga capital, asegurando que "si técnicamente es posible" comparte la propuesta del grupo de expertos que ha considerado que la mejor ubicación serían los terrenos situados tras el Materno Infantil.

Así ha respondido la titular de la Consejería a la pregunta realizada por la parlamentaria por el PP de Málaga Esperanza Oña, quien pese a que ha considerado que Álvarez "es sincera y tiene buena voluntad", cree que se han trasladado "dudas" sobre el proyecto sanitario previsto "al decir hace pocos días que no estaba segura de que los terrenos planteados eran los más idóneos".

Ante esto, Álvarez ha aludido a un "malentendido", incidiendo en que ya afirmó que le gustaba la propuesta del grupo de expertos, cuyo trabajo ha ensalzado, recordando también que está conformado no sólo por profesionales sino por la universidad, sindicatos y asociaciones y donde "el consenso ha sido la norma".

"Es un proyecto muy bien estudiado técnicamente, es realmente innovador, con 800 camas y próximo al hospital Materno Infantil", ha agregado, incidiendo en que esa ubicación tiene "una serie de ventajas" y la comparte.

La consejera ha considerado que hay que esperar a que el grupo de expertos realice el plan funcional "que debe valorarlo técnicamente el Servicio Andaluz de Salud (SAS), igual que los terrenos, y siempre que sea posible así se hará". "Vamos en tiempo y la colaboración no tengo dudas de que nos permitirá tener este proyecto", ha señalado.

Oña ha confiado en que se cumpla esa "máxima prioridad" pero ha recordado que "no siempre ha sido así". "En 2007 se prometió un hospital, en 2008 se cambió a macrohospital, en 2015 se dijo que no hacia falta y en 2017 se decide que se analicen las necesidades", ha apostillado.

También ha aludido a por qué no se ha reunido con el alcalde, Francisco de la Torre, y con Elías Bendodo, presidente de la Diputación, institución propietaria de las terrenos, "que han dicho estar cien por cien dispuestos a colaborar": "No ha compartido usted un cronograma de trabajo ni qué prioridades son reales", recordando los déficits de Málaga en cuanto a camas hospitalarias respecto al resto de España y de Andalucía.

Ante esto, Marina Álvarez ha indicado que transmitió que se trata de un proyecto "de ciudad", al tiempo que ha manifestado que primero se reunirá con el alcalde "y cuando sea necesario con más instituciones". "Así lo haré, hemos tenido contactos informales y nos hemos emplazado a reuniones oficiales; no hay dudas", ha expuesto.

Ha recalcado que cuando se le ha preguntado acerca de este nuevo centro sanitario en la capital "siempre" lo ha dejado "muy claro", insistiendo en el compromiso "firme" con la ciudad de Málaga y en que se le va a dar "la máxima celeridad".

Lo que no ha respondido la titular de la Consejería a Oña es sobre por qué no se ha incluido una partida presupuestaria en este ejercicio y qué piensa hacer la Junta con las prestaciones sociales que se llevan a cabo en estos momentos en los terrenos, como la Casa Ronald McDonald o La Noria, entre otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios