La Junta saca a concurso el tramo en superficie del Metro a Teatinos

  • El precio de licitación es de algo más de 20 millones de euros y el plazo de ejecución, de 15 meses · La obra no estará acabada antes de mediados de 2009

La obra del Metro hasta Teatinos echa a andar. Aunque lo hace con pasos diminutos. La Junta de Andalucía, a través del organismo Ferrocarriles Andaluces, acaba de sacar a licitación las obras de construcción del tramo de la línea 1 que discurre en superficie por el campus universitario hasta llegar a las cocheras del suburbano, que estarán localizadas en la zona de Los Asperones. Pero estas actuaciones, de acuerdo con los plazos fijados en el pliego que rige el concurso, no estarán culminadas antes del verano del año 2009.

Así se desprende de la información incluida en el anuncio de licitación publicado en la edición de ayer del Diario Oficial de la Unión Europea(Doue), al que tuvo acceso este periódico. En este documento se fija el próximo 13 de febrero como fecha tope para la presentación de ofertas, mientras que la apertura de las mismas se aplaza al 29 de ese mismo mes. A ello habrá que sumar otros quince meses, periodo máximo establecido por la Administración autonómica para el desarrollo de las tareas.

El precio inicial de este contrato supera levemente los 21 millones de euros. Este montante económico incluye la ejecución de los trabajos de infraestructura y superestructura (montaje de vías, catenaria y resto de instalaciones necesarias para el funcionamiento de los trenes) en esta parte del ramal. La actuación proyectada por la Junta para la parte final de la línea 1 afecta a un recorrido de 3,1 kilómetros, que va desde la parada prevista en Doctor Domínguez hasta las cocheras.

Esta fase del trazado incluye un total de cinco paradas: Universidad, Hospital Clínico, Cónsul, Rectorado y Colegios Mayores, estas dos últimas de nueva creación y localizadas en la zona de ampliación de la Universidad. Todas estas estaciones dispondrán de andenes laterales de 66 metros de longitud y cuatro metros de ancho. Todo ello va a aumentar la funcionalidad y seguridad de las paradas.

La licitación del tramo de la Universidad se produce dos semanas después de la reunión que Junta y Ayuntamiento mantuvieron en Sevilla, en el marco de la comisión de seguimiento de las obras del suburbano malagueño. En ese encuentro se acordó desbloquear esta parte de la obra, a expensas de dar luz verde a los desvíos de tráfico que sean necesarios para el desarrollo de los trabajos. Sin embargo, debido a la zona por la que discurre el trazado, las incidencias sobre la circulación rodada son mínimas, a excepción de algunas intersecciones sobre las que habrá que actuar.

Este es, además, el primero de los tajos de la línea 1 que la Junta retira a la concesionaria del proyecto del Metro, la unión temporal de empresas (UTE) formada por FCC, Azvi, Comsa, Sando, Vera y Cajamar, debido a las grandes disparidades que existen entre ambas en relación al coste final de la infraestructura. Al objeto de adecuar en lo posible el presupuesto final de la actuación, Obras Públicas ha optado por asumir y sacar a concurso tres de los cinco tramos de este ramal.

Al ya conocido de la Universidad se sumarán en los próximos meses los de Renfe-Guadalmedina y Guadalmedina-La Malagueta. Este último es el más complejo desde el punto de vista técnico, al transitar bajo la Alameda Principal y el Paseo del Parque.

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