La Junta considera "absolutamente deleznables" presuntos abusos y maltrato a menores

  • La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales reclama "tolerancia cero" ante casos similares a los últimos ocurridos en Málaga.

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha calificado de "absolutamente deleznables" agresiones y maltratos a niños por parte de personas de su entorno, ante lo que ha exigido "tolerancia cero", "un cumplimiento exhaustivo de las penas en este tipo de casos" y que la tutela "bajo ningún concepto puede volver a manos de estos maltratadores".

Así se ha pronunciado este miércoles en Jaén sobre las recientes detenciones que se han producido en Málaga de hombres que presuntamente habrían maltratado o abusado sexualmente de menores de su ámbito familiar. Sánchez Rubio ha considerado que en todo "lo que tiene que ver con el maltrato, fundamentalmente a los niños", debe contar "tener unos niveles de exigencia muy altos" y "hay que denunciar", puesto que "en muchas ocasiones se sabe en el entorno familiar o vecinal que estas cosas están ocurriendo".

"Es absolutamente deleznable que estas cosas ocurran y que ocurran con los niños y la niñas", ha manifestado para añadir que también, "desde luego, hay que tomar medidas rápidas". En este sentido, ha apuntado que la Junta de Andalucía "lo primero que hace es un desamparo y, por tanto, proteger a los menores" mientras se sigue el procedimiento.

La consejera ha señalado que "las tensiones familiares están en una situación peor" en escenarios "de dificultad", "de crisis", pero siendo "cierto" ha recalcado que "eso no es ninguna excusa". El problema, según ha afirmado, es que muchas veces "esa violencia está solapada" y "se desata con cualquier tema, ya puede ser la crisis, un problema de consumo, pero eso nunca debe justificar ni nunca debe ser ni un atenuante ni un eximente".

"Hay que ser muy exigentes, hacer un cumplimiento exhaustivo de las penas en este tipo de casos; que, desde luego, bajo ningún concepto pueden volver a manos de estos maltratadores la tutela de estos niños, porque finalmente volvería a ocurrir y eso no podemos consentirlo", ha aseverado.

Acogimiento familiar 

Por otro lado, la titular de Salud, Igualdad y Políticas Sociales se ha referido al acogimiento familiar, una "figura importante" en el cambio de la política que impulsa el Gobierno andaluz en materia de menores en desamparo, dado que, "se ha visto que el ambiente que más se parece a una familia" es el que "más les conviene"

Sánchez Rubio, que ha reconocido la solidaridad de quienes acogen a estos niños, ha hecho un "llamamiento" para que se siga promoviendo y cada vez haya un mayor número de familias dispuestas a dar este paso. Al hilo, ha destacado que existe "mucha generosidad y mucha gente que acoge", si bien "hay algunos casos en los que "cuesta más" porque pueda tratarse, por ejemplo, de grupos de hermanos o varias discapacidades.

"La salida que le queremos dar a los niños cuando hay este tipo de problemas son familias para que, además del trauma que ya han tenido con su familia biológica, no tengan el trauma de la institucionalización en un centro, que siempre les va a marcar en unos años donde cualquier tema desde el punto de vista psicológico y social les marcará para toda la vida", ha explicado.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios