Málaga

La Junta contemplará ayudas a los agricultores en el decreto de sequía

  • Medio Ambiente retrasa un mes el documento, que negocia con el sector

  • Se inician las obras para recuperar pozos y evitar gastar agua de los pantanos

Aspecto que presentaba en diciembre el pantano de La Viñuela con una capacidad similar a la que tiene en este momento.

Aspecto que presentaba en diciembre el pantano de La Viñuela con una capacidad similar a la que tiene en este momento. / EFE

El decreto de sequía que la Junta de Andalucía prometió para enero se retrasará varias semanas más y no estará listo antes de un mes, mientras la administración sigue negociando con las comunidades de regantes y asociaciones agrícolas, empresas administradoras y otros organismos en la provincia para ajustar las condiciones del uso del agua y la construcción de nuevas infraestructuras, según señaló ayer a Málaga Hoy el delegado de la Consejería de Medio Ambiente en Málaga, Adolfo Moreno.

Mientras se aprueba el decreto, ya se conocen algunas medidas que se pondrán en marcha para compensar las pérdidas de los últimos meses y avanzar en el ahorro del agua de los pantanos, teniendo en cuenta que se pretende extremar el gasto de estas reservas para evitar cortes en el suministro a la población en los próximos meses. "De entrada no habrá restricciones al consumo", aseguró ayer Moreno tras reconocer que la provincia se mantiene en situación de alerta ante las escasas precipitaciones.

Se recuperarán los pozos de Fahala y Aljaima para nuevos aportes a la capital

Una de esas medidas que recogerá el decreto tiene que ver con la afección que la escasez de agua está produciendo en muchos cultivos en la provincia. La Junta contempla reconocer una serie de ayudas directas a los agricultores afectados, como exenciones de las tasas públicas y cánones que se establecen para los regadíos. En el caso de estos últimos se trata de pagos destinados a sufragar las obras destinadas a regadíos. Estas exenciones aún no se han concretado, y se desconoce si afectarán a todos los cultivos o a los que han visto interrumpidos los riegos desde octubre, y en qué medida se aplicarán.

Las exenciones irían acompañadas de nuevas actuaciones como el aprovechamiento del agua de las depuradoras con destino al regadío. En este sentido, Medio Ambiente está gestionando que sea la Consejería de Agricultura la que costee las obras necesarias para poner en marcha el sistema terciario en las depuradoras de la zona este de la provincia. Se trata de un agua depurada y de buena calidad para los cultivos que los agricultores llevan tiempo reclamando.

El decreto tiene previsto también distintas actuaciones para aprovechar el agua de pozos y evitar detraerla de los embalses. Entre ellas está la adecuación de los pozos de Fahala y Aljaima, en el río Guadalhorce, dos pozos que según el delegado llevan años sin ser utilizados ante su mala situación y que precisan de una nueva inversión para repararlos y poder ser utilizados en el abastecimiento.

Una situación similar se vivió hace 11 años, con motivo de la última gran sequía en la provincia, cuando se acometió la recuperación de estos pozos, que pueden alcanzar un caudal de 28 hectómetros cúbicos. Ahora la Junta pretende que estos depósitos permitan disponer de una fuente adicional de agua que complemente el azud puesto en marcha en el río Guadalhorce.

El aporte del agua procedente de estos pozos al sistema que abastece a Málaga capital supone un mayor coste para la empresa suministradora de la capital, Emasa, con la que la Junta ya está negociando para que ponga el agua procedente de los pozos en el sistema aunque ello suponga un mayor desembolso.

El decreto fijará también las restricciones en materia de riegos en función de los niveles de agua embalsada. Hace ya meses que se está recortando el regadío en la provincia. En la comarca de la Axarquía, la que más sufre la falta de precipitaciones, se ha limitado en un 60% la aportación del agua al pantano de la Viñuela destinada a los cultivos. En el Valle del Guadalhorce los agricultores llevan sin regar desde el pasado 8 de octubre, cuando se cortó el suministro procedente de los pantanos. Para la zona de Guaro, los agricultores temen reducciones de hasta el 80% si la situación no mejora. Moreno aseguró ayer que los recortes en el riego se fijarán "en función del agua embalsada".

De momento algunas obras se están poniendo en marcha. Según el delegado, los enlaces de las canalizaciones ya realizados están permitiendo abastecer al municipio de Rincón de la Victoria con agua procedente del Guadalhorce, aliviando de esta forma la presión sobre el pantano de La Viñuela. La puesta en funcionamiento del primero de los tres pozos del Río Chillar, en Nerja, también abastecerá "en breve" a la zona más oriental de la Axarquía, una vez que estas obras ya han finalizado, según explicó el delegado. La puesta en marcha de todos los pozos permitirán abastecer a toda la comarca, desde Vélez a Nerja.

La Junta volvió ayer a reclamar el recrecimiento de la presa de la Concepción como una obra esencial para garantizar el suministro en situación de falta de lluvias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios