La Junta continúa trabajando en el decreto de sequía para que esté listo en enero

  • Fiscal reitera que "se están siguiendo los trámites que anunciamos en su momento"

Campo de regadío en Vélez-Málaga. Campo de regadío en Vélez-Málaga.

Campo de regadío en Vélez-Málaga. / m.h.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha incidido en que se continúa redactando el decreto de sequía, dadas las circunstancias y las capacidades actuales después de cuatro años de sequía, "con la idea de tenerlo listo para enero".

Fiscal, que ha participado en la junta rectora del Parque Natural Sierra de las Nieves, ha apuntado que se continúa redactando el decreto de sequía y "se está siguiendo los trámites que anunciamos en su momento".

En este sentido, el consejero andaluz ha sostenido que "no parece que las previsiones sean de un cambio importante en las reservas", por lo que "se sigue haciendo el trabajo, tal y como nos comprometimos con los usuarios. Esperamos en enero tener listo este decreto", ha apostillado.

Precisamente, la reducción del suministro de agua desde el pantano de La Viñuela destinado a regadíos en la comarca de la Axarquía comenzó el pasado 1 de diciembre, según acordaron la Delegación territorial de Medio Ambiente de Málaga y representantes de las principales comunidades de regantes de la citada comarca.

En concreto, desde ese día empezó a ser efectiva la reducción del suministro para riego de un 60% que, en principio, se prolongaría también durante los meses de enero y febrero. Precisamente, en estos meses son en los que los agricultores necesitan menos agua en sus campos debido a los cultivos existentes en la comarca.

De igual modo, también tal y como se acordó, el sistema de explotación de La Viñuela colocará un sistema de regulación de caudal en las tomas de riego existentes para regadío, para poder controlar de forma efectiva el agua utilizada, en función de los parámetros acordados en la reunión del comité de gestión.

Por otro lado, también la Junta de Andalucía se comprometió a abrir líneas de ayudas extraordinarias para la realización de infraestructuras destinadas al regadío en la comarca malagueña de la Axarquía para posibilitar el uso de aguas regeneradas para regar los cultivos subtropicales, unas 13.000 hectáreas.

Por último, también incidieron en que se promoverá campañas de concienciación en los usuarios urbanos para reducir los consumos, y, por tanto, reducir la demanda "y generar ahorros de manera voluntaria que vayan encaminados a conseguir algunas reducciones en las demandas de consumo, que podrían estar entre un cinco y un 10%".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios