Málaga

La Junta no descarta ahora que el incendio de Pujerra lo causase el retén del Infoca

  • La delegada del Gobierno andaluz asegura que es una de las hipótesis que se están investigando, pero no la única

La Junta de Andalucía admitió ayer que entre las hipótesis que maneja como posibles causas del incendio ocurrido hace casi un mes en Pujerra, el mayor de la última década en la provincia, estaba una posible negligencia por parte del retén del Infoca cuyos miembros fueron detenidos e interrogados el pasado lunes por la Guardia Civil. La explicación contrasta con la que en la tarde del mismo lunes, cuando ya se conocía la acción del Seprona, ofreció la Administración autonómica, puesto que en el escueto comunicado remitido a los medios de comunicación en ningún caso se hizo mención alguna a que una de las líneas de investigación abiertas afectaba al equipo contraincendios.

Fue la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Susana Radío, la que confirmó ayer que entre las opciones manejadas en las pesquisas que se vienen realizando desde la extinción del incendio está como posible origen una hoguera realizada por el propio retén para la quema de rastrojos. No obstante, abundó en que hay "otra que se está investigando, que no ha concluido y que apunta a que ese no ha sido el origen".

La delegada, que no quiso adelantar otras líneas de investigación "porque está en periodo de instrucción", insistió en que la investigación "lleva su tiempo". "Tenemos que entender que hay que preservar la presunción de inocencia de estos trabajadores, que son muy profesionales, y para nosotros ha sido una sorpresa que se baraje esta hipótesis", dijo.

Respecto a la actuación de la Guardia Civil, Radío confirmó que dos de los seis trabajadores del citado equipo del Infoca prestaron declaración ante el juez que investiga el fuego ocurrido a principios de febrero y que calcinó, oficialmente, 765 hectáreas, afectando a arbolado y matorral de Pujerra, Benahavís, Jubrique, Estepona y Genalguacil. Si bien la delegada dijo que ambos quedaron en libertad sin cargos, fuentes próximas a la investigación precisaron que lo han hecho con cargos, dado que se les imputa un delito contra el Medio Ambiente, cometido al parecer por una negligencia en la labor.

En cuanto a los otros cuatro integrantes del retén, la delegada apuntó a que a lo largo de los próximos días prestarán declaración en sede judicial. Todo apunta a que el juez encargado del caso, el titular del Juzgado número 3 de Ronda, continuará tomando declaración este jueves.

La responsable autonómica insistió en mostrar su sorpresa por las formas en que estos trabajadores fueron arrestados, justo al terminar de extinguir otro incendio que se produjo durante el pasado fin de semana en Igualeja, e incidió en que se trata de profesionales "altamente especializados", algunos de ellos con más de 18 años de experiencia, "y que saben lo que hacen".

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, manifestó que las detenciones forman parte de la investigación abierta por el Seprona, junto con la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), teniendo en cuenta "todos los testimonios y la visualización física en el lugar donde se produjo el fuego", en el marco de una labor realizada "con todo el rigor y profesionalidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios