La Junta destaca su apuesta por los municipios con dos nuevas leyes

  • A partir de 2011, los entes locales podrán participar en los tributos autonómicos

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, y el delegado de Economía y Hacienda, Enrique Benítez, resaltaron ayer el compromiso de la Junta con la descentralización local a través de la tramitación de dos anteproyectos de ley, la de Autonomía Local de Andalucía (Laula) y la normativa que regulará la participación de los entes locales en los tributos de la Comunidad Autónoma.

Gámez explicó que estos textos se remitirán al Parlamento andaluz para su aprobación antes de finales de año y subrayó "la apuesta municipalista" que estas acciones supondrán. Con relación a la denominada Laula, dijo: "Es la primera vez en treinta años de municipalismo que una comunidad redacta una ley que otorga a los entes locales más autonomía y menos tutela, así como más financiación, más capacidad de organización y mayor corresponsabilidad en la gestión".

Por su parte, el delegado provincial de Economía y Hacienda explicó que la Ley Reguladora de la Participación de los Entes Locales en los Tributos, que comenzará a aplicarse en 2011, "busca estrechar la colaboración entre las corporaciones locales y la Junta". Según Benítez, el objetivo es generar "un nuevo marco legal que permita avanzar en la autonomía y la suficiencia financiera de las entidades locales". De esta forma, explicó que se regulará tanto la dotación de recursos que van a recibir los municipios como los criterios de distribución y evolución de los mismos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios