Málaga

La Junta relanza el proyecto de extender el Parque Tecnológico a Marbella

  • El consejero de Innovación, Martín Soler, aseguró ayer que pretende impulsar esta idea y se lo comunicará a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, esta semana · Se ubicaría en un terreno de 197 hectáreas en Guadaiza Más de 4.000 empresas participan en un programa para tener una página en internet

La idea de construir un parque tecnológico en Marbella cobra consistencia. El socialista Paulino Plata -con el apoyo del entonces consejero de Innovación Francisco Vallejo- lo llevó en su programa electoral en las municipales de 2007; posteriormente la alcaldesa del municipio, la popular Ángeles Muñoz, secundó la idea; y ayer el nuevo titular de Innovación, Martín Soler, la bendijo públicamente.

Soler explicó que la Junta de Andalucía quiere colocar a Málaga como una "referencia mundial en la economía del conocimiento" y dentro de esa estrategia se sitúa crear un parque tecnológico en Marbella "que sería el gran revulsivo de la zona occidental". Soler señaló que se barajó la idea de partir de cero o de hacer una extensión del actual Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), situado en Campanillas y capitaneado por el Gobierno autonómico y el Ayuntamiento de Málaga. Finalmente la Junta ha decidido apoyar la segunda opción, pues es un modelo que ha funcionado a la perfección hasta el punto que el PTA alberga en este momento a más de 500 empresas, 13.000 trabajadores y factura en torno a 1.500 millones de euros.

En el Plan de Ordenación Territorial se contempla un suelo clasificado como zona de oportunidad en Guadaiza y es ahí donde se pretende levantar el parque sobre una superficie de 197 hectáreas. Soler reconoció que el suelo es privado aunque, de haber un acuerdo, se podría proceder a su compra o expropiación.

La intención de la Junta es repetir la fórmula accionarial del PTA, que está formada por la Junta de Andalucía como socio mayoritario, el Ayuntamiento de Málaga, Unicaja y la UMA. En el caso de Marbella, la Junta quiere que sea el Ayuntamiento de Marbella el socio. Soler reconoció ayer que aún no ha hablado con la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, -el consejero señaló que se lo explicará mañana o el jueves en el Parlamento de Andalucía "para ir de la mano"- ni con Unicaja, aunque confió en que la caja andaluza se sume al proyecto. Soler también reconoció que no sabía qué inversión sería necesaria para poder llevar a cabo el proyecto a la espera de que se hagan los oportunos informes, aunque no dudó en señalar que será de "decenas de millones de euros". Este diario intentó ponerse ayer en contacto con Ángeles Muñoz sin conseguirlo, si bien la alcaldesa marbellí se reunió el pasado 15 de junio en Málaga con el director general del PTA, Felipe Romera, para conocer el funcionamiento de la tecnópolis y ya mostró su predisposición a hacer un recinto similar en Marbella.

El objetivo de levantar un nuevo recinto en Marbella no es hacerle la competencia al PTA sino que sirva de complemento. Soler aseguró que el PTA, que actualmente se está ampliando en 30 hectáreas y se volverá a hacerlo en otras 30 en una segunda fase, tiene "una demanda muy grande" y subrayó que la tecnópolis marbellí podría construirse a la par con la segunda fase de ampliación del PTA. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios