La Junta pedirá "formalmente" al Gobierno que destine las multas del proceso a Marbella

El consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, aseguró ayer que pedirá "formalmente" al Gobierno central que "sea solidario con Marbella y que destine el dinero de las multas del caso Malaya, "con el que probablemente ni contaba, a conseguir que la ciudad recupere su erario público", una vez que el Tribunal Supremo ha eliminado la referencia a que esos fondos fueran para pagar las deudas del Ayuntamiento.

De Llera concretó que con "ley en la mano", las penas de multas deben ir a las arcas de la Administración general, como ha dictaminado el Supremo; pero ha considerado que "el Estado tendría que hacer un ejercicio de solidaridad y el dinero que recaude de multas entregarlo a Marbella para que se resarza del desfalco que ha sufrido.

"Es lo que yo creo y pediré formalmente al Gobierno de la Nación que sea solidario con Marbella", apuntó el consejero en rueda de prensa en Málaga, donde se reunió con los operadores jurídicos y realizó una visita el Registro Civil.

Respecto al caso Astapa, sobre la corrupción en Estepona, que aún sigue en investigación ocho años después, De Llera señaló que esta instrucción "es como cualquier otra y a poco que sea un poco macrocausa, que es lo peor que nos puede pasar, entonces se eterniza porque la máquina no funciona".

Explicó que "la Ley de Enjuiciamiento Criminal está pensada para los procesos de investigación del siglo XIX, pero no para la delincuencia moderna ni organizada" y ha indicado que "muchas veces tendemos a echarle la culpa a la falta de medios materiales y personales", apuntando que "todos tienen sus necesidades y tendremos que atenderlas en la medida de nuestras posibilidades".

Sobre esta causa en concreto, precisó que parece que necesita, "y lo estamos estudiando", poner un funcionario de auxilio para escanear documentos, "pero la razón de verdad de la tardanza no está en eso, está en el modelo de investigación penal que tenemos en España", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios