Andalucía

La Junta formará a 250 profesores andaluces en el uso de los portátiles

  • En Málaga, se repartirán más de 2.000 portátiles al profesorado de 5º y 6º de Primaria de los 310 colegios de la provincia y será a partir de enero cuando los ordenadores lleguen a los 30.000 alumnos

La Junta de Andalucía formará hasta final de año a 250 profesores andaluces que serán los encargados de enseñar -en 132 centros pilotos- a sus compañeros el uso de los nuevos portátiles que el gobierno andaluz repartirá a los 174.000 alumnos de 5º y 6º de Primaria de la comunidad.

Así lo ha anunciado hoy la consejera de Educación, Mar Moreno, que ha presidido el acto de entrega de estos ordenadores al profesorado andaluz en Málaga, donde formarán a 43 profesores que trasladarán su experiencia al resto del personal docente a través de dieciocho colegios de las áreas de los Centros de Profesorado (Cep).

También ha comenzado hoy la primera sesión informativa del programa Escuela TIC 2.0 dirigida a los maestros, que han participado en una clase práctica para aprender a utilizar el nuevo material didáctico, que incorpora la llamada "mochila digital", una memoria USB con instrucciones para aplicar la nueva tecnología.

En Málaga, el ejecutivo autonómico repartirá más de dos mil portátiles al profesorado de 5º y 6º de Primaria de los 310 colegios de la provincia y será a partir de enero cuando los ordenadores lleguen a los 30.000 alumnos malagueños que cursan este nivel.

La consejera ha asegurado que este otoño estarán instaladas las aulas digitales que, además del uso de los portátiles, incluyen pizarras digitales, cañones de proyección y equipo multimedia, y ha señalado que en enero "todos los alumnos de 5º y 6º estarán trabajando con sus ordenadores".

Moreno ha agradecido al profesorado andaluz "la capacidad y el esfuerzo" para aprender nuevas herramientas de formación y nuevos métodos "que les permitan reciclarse y modernizar la enseñanza".

Ha añadido que enfocarán los programas de formación a través de distintos niveles "para aquellos profesores que nunca han tenido contacto con la tecnología y para los que ya están familiarizados".

Sobre el uso de los aparatos, ha explicado que cada ordenador acompañará al alumno en su promoción y que los fabricantes garantizan una vida útil de cinco años, por lo que esperan cubrir el programa con un solo ordenador, aunque estarán atentos "por si se quedan obsoletos".

En cuanto a las críticas al nuevo servicio de comedor escolar, Moreno ha asegurado que "cualquier cambio en el servicio de una red tan amplia puede presentar problemas", pero son "incidencias puntuales" en una red muy amplia que funciona "a satisfacción de los padres".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios