La Junta garantiza el servicio de las líneas 1 y 2 del Metro sin incluir el tramo común

  • La consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez ha segurado en una visita a las obras del suburbano que están valorando distintas alternativas para el tramo que discurre entre la estación de Renfe y La Malagueta

La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, ha garantizado hoy la puesta en servicio de las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga hasta la Estación de Renfe, sin incluir la zona común que une ambos tramos al existir dificultades técnicas en la elaboración del proyecto.

Gutiérrez, que ha visitado esta mañana las obras de la línea 2 del suburbano junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha explicado a los periodistas que hay dificultades y que por ello se están valorando distintas alternativas para ejecutar el tramo que discurre entre la Estación de Renfe y La Malagueta.

En este sentido, ha apuntado que la administración andaluza quiere tener "una garantía absoluta" para abordar una obra que "supone abrir la parte más turística de la ciudad".

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha recalcado que lo lógico y lo que esperan los malagueños es que ambas líneas lleguen hasta La Malagueta.

"Creo que hay que apostar por la terminación de este proyecto tal y como está planteado, y sólo se podrían entender esta solución alternativa si hubiera algo que pudiera ser imposible en la ejecución del tramo común", ha añadido.

Según la consejera, el Ayuntamiento de la ciudad sigue planteando un plan para la zona que resulta "inviable", como es la creación de un intercambiador en la Plaza de la Marina, y que lo que se pretende evitar es que haya "una interferencia de proyectos".

Ha asegurado que se están primando los trabajos de los tramos en los que hay una mayor demanda de servicios de transporte público, como es el caso de la barriada de Teatinos donde se encuentran la Universidad y la nueva Ciudad de la Justicia, y ha manifestado que para 2008 ya habrán comenzado todos los correspondientes a la línea 1.

Además, ha resaltado que ya se está redactando el proyecto constructivo para unir la Universidad con el Parque Tecnológico de Andalucía, en Campanillas.

Sobre la línea 2, ha señalado que los trabajos "han cogido ritmo después de un año de dificultades con el Ayuntamiento" y que avanzan de forma "significativa", por lo que insiste en que las obras estarán concluidas en 2009.

No obstante, De la Torre cree que ha habido una falta de coordinación en el ritmo de construcción de las líneas para que estén operativas prácticamente al mismo tiempo y ha manifestado que mientras la 1 no esté terminada "lo que se haga en la 2 no sirve de nada".

En cuanto a la construcción de la línea 3, que conectaría La Malagueta con el municipio de Rincón de la Victoria, la consejera ha dicho que lo primero es "poner en funcionamiento lo que ya tenemos" y luego ver si funciona el sistema de transportes público global.

Ha indicado también que es necesario hacer un diseño del tráfico de la ciudad orientado al transporte público y desarrollar los carriles bicis, los sistemas de aparcamientos disuasorios o las plataformas reservadas, entre otras cuestiones.

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