La Junta abre el grifo al campo en la Axarquía pero sin comprometer obras

  • Se levantan las restricciones y se mantienen las cuotas del Guadalhorce

  • Se revisarán los aportes de agua antes de verano

Campo de regadío en la zona de Vélez Málaga. Campo de regadío en la zona de Vélez Málaga.

Campo de regadío en la zona de Vélez Málaga. / Maite cortés

La mejora de las reservas de agua en la provincia, que motivaron la suspensión del decreto de sequía anunciado para este trimestre, llevaron ayer a la Junta a replantearse los recortes fijados en noviembre para el riego de los cultivos de la Axaquía, así como mantener las actuales cuotas para el regadío en el Guadalhorce, sin aportar nuevas actuaciones en materia de abastecimiento.

Tras reunirse con los agricultores y las empresas que integran el comité de gestión del agua, la Junta acordó levantar el recorte del 60% del agua procedente del pantano de la Viñuela a partir de abril, con lo que los regantes de la zona dispondrán de 11 hectómetros cúbicos para sus cultivos desde el próximo mes y hasta finalizar septiembre, una cantidad que viene siendo la habitual para este uso en los últimos años, según explicó al término de la reunión la directora de Infraestructuras y Explotación del Agua de la Junta, Inmaculada Cuenca.

Con estas medidas tenemos margen de garantía para afrontar el otoño si viene seco"Inmaculada CuencaDirectora de Infraestructuras

"Estas medidas nos permitirán acabar el año hidrológico en los mismos niveles que empezamos el presente, con 43 hectómetros cúbicos en el embalse de La Viñuela y con cierto margen de garantía para afrontar el otoño si éste viene seco", añadió Cuenca sobre la situación de esta zona. La mayoría de las asociaciones agrarias acogieron con optimismo la medida aunque siguen demandando actuaciones adicionales. "Nos sentimos satisfechos, para como estábamos", aseguró Francisco Moscoso, de la UPA. Desde la asociación de Jóvenes Agricultores, Asaja, se pidió la eliminación de las restricciones y se emplazó a la Junta a comunicar las mejoras y medidas que se están realizando en materia de abastecimiento. Sobre una de las obras prometidas en esta zona, la captación de aguas del río Chillar, la Junta mantiene que dos de los pozos ya están ejecutados y un tercero lo estará para verano.

En el caso del valle del Guadalhorce, la Junta y los usuarios acordaron destinar 28 hectómetros cúbicos para el uso de regadíos y otros 55 para el abastecimiento de la población. Juan Antonio Aguilar, representante de los regantes, recordó que la cantidad destinada al riego es similar a la del pasado año pero que la zona lleva tiempo con escaso riego. "Llevamos dos años apretándonos el cinturón, con la mitad de lo recomendado", que cifró en 42 hectómetros cúbicos de dotación,

Las medidas en ambos sistemas volverá a examinarse en una próxima reunión en mayo, en el caso de la Axarquía, donde ya se baraja la posibilidad de ampliar las cuotas para regadío, y en junio para los agricultores y la población del valle el Guadalhorce.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios