Málaga

La Junta anuncia herramientas digitales para sustituir la carta de caducidad de la ITV

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, anunció en el Parlamento de Andalucía que la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía SA (Veiasa) pondrá en servicio en breve nuevos servicios basados en las nuevas tecnologías para sustituir la tradicional carta de aviso de la caducidad de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), entre los que citó sistemas de comunicación como Whatsapp, mensajes SMS, correo electrónico o la app ITV Andalucía, que además de alertar de la caducidad propondrá el cierre de una cita en plazo en una estación de servicio. Durante una respuesta parlamentaria, Javier Carnero se mostró satisfecho de la labor desarrollada por la empresa pública, satisfacción que también comparten los usuarios al otorgarle una nota de 8,5 sobre 10 al servicio de ITV, y ha detallado que el pasado año se alcanzaron las 3,6 millones de primeras inspecciones, un 18 por ciento de todas las realizadas a nivel nacional y un 3,11 por ciento más que el pasado año.

Carnero amplió en su intervención sobre el balance de este servicio que los vehículos que tuvieron que repetir la inspección alcanzaron los 951.120, lo que supone un índice de rechazo del 26%, lo que pone de manifiesto "el rigor con el que en Andalucía se realizan las inspecciones frente a otras comunidades, en las que este indicador puede llegar en algún caso al 11%".

En el desglose por provincias, donde se realizaron más inspecciones fue en Sevilla, con 722.799, seguida de Málaga, con 701.741; Cádiz con 449.311; Granada con 419.395; Córdoba con 357.406; Almería con 332.768; Jaén, con 304.140; y Huelva con 249.632 inspecciones.

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