La Junta impulsa el tramo de Metro Renfe-Guadalmedina por 60 millones

  • La Administración autonómica sacará a concurso en breve esta actuación · El tajo tiene 600 metros y acoge una estación · El presupuesto no incluye ni las tareas de superestructura ni de arquitectura

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La Junta de Andalucía parece que quiere acelerar la máquina del Metro de Málaga. Al menos en lo que a los trámites se refiere, toda vez que buena parte de la obra de la línea 1 del suburbano, que discurre entre La Malagueta y Los Asperones, sigue sumida en la duda y la incertidumbre. Sin embargo, la Administración autonómica acaba de dar un nuevo paso para aligerar en lo posible el lastre que pesa sobre esta actuación y va a sacar a concurso el proyecto de construcción de un nuevo tramo de este ramal, el que discurre entre Renfe y la futura estación de Guadalmedina, cuya ejecución supondrá una inversión superior a los 60,5 millones de euros. Aunque éste no será el coste final de la actuación, ya que no incluye ni la fase de superestructura, con la instalación de catenarias y vías, ni de arquitectura, que serán objeto de sendas licitaciones independientes.

Así se recoge en la información previa publicada en la edición de ayer del Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), que alude directamente a que la licitación supone la redacción del proyecto de construcción de infraestructura y urbanización de este segmento de la línea. La fecha prevista para iniciar el procedimiento de adjudicación es el 1 de agosto.

El tramo objeto de la actuación tiene una longitud de 600 metros e incluye en su recorrido la estación de Guadalmedina, una de las más importantes del proyecto del suburbano por cuanto ha de servir de base para una hipotética ampliación de la red hacia la zona de Ciudad Jardín (línea 4). Asimismo, se da la circunstancia de que los trazados de las líneas 1 y 2 en esta parte del recorrido irán superpuestos, siguiendo el modelo diseñado por el ingeniero Javier Bustinduy para justificar el intercambiador modal de transportes previsto junto a Renfe y maximizar la explotación comercial del mismo.

El paso dado por el ente Ferrocarriles Andaluces, dependiente de la Consejería de Obras Públicas, viene a sumarse al inminente comienzo de los trabajos de ejecución del primero de los tajos del Metro a Teatinos, que atravesará en superficie todo el campus universitario hasta alcanzar el núcleo de Los Asperones, donde se localizarán las cocheras del suburbano.

El tramo objeto de la tramitación es uno de los tres que la Administración autonómica ha optado por recuperar y sacar a concurso para su desarrollo, eliminando la competencia que tenía sobre ellos hasta hace unos meses la unión temporal de empresas (UTE) a la que se adjudicó la construcción y explotación de las líneas 1 y 2. En este mismo apartado se incluyen el ya mencionado tajo de la Universidad, que va desde la Avenida Manuel Domínguez hasta Los Asperones, sobre el que ya se ha intervenido, y el tramo Guadalmedina-La Malagueta, que atraviesa la Alameda Principal y el Paseo del Parque.

Este último segmento del trazado del ferrocarril urbano es sobre el que más dudas existen en este momento, puesto que sigue sin definirse los elementos fundamentales de la intervención, como el coste económico del mismo o el calendario de acción. No obstante, según pudo saber este periódico, la intención de la Administración autonómica pasa por sacar a concurso la redacción del proyecto constructivo de esta parte del ramal, en el que se apostará por el empleo de pantalladoras para la ejecución de los túneles. Con ello se elimina cualquier opción de que actúe la tuneladora en el suburbano malagueño.

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