La Junta impulsa la obra de una nueva sede por 12 millones en Tiro Pichón

  • Urbanismo dio a finales de julio licencia para el edificio, de 8 plantas y cuatro sótanos de aparcamiento

  • El plazo previsto es de 30 meses

Parcela en la que la Junta proyecta su nueva sede administrativa. Parcela en la que la Junta proyecta su nueva sede administrativa.

Parcela en la que la Junta proyecta su nueva sede administrativa. / javier albiñana

La Junta de Andalucía da el paso definitivo para impulsar la construcción de un nuevo edificio administrativo en Málaga capital, en concreto en una parcela de 2.786 metros cuadrados en la Avenida Ortega y Gasset, en la zona de Tiro Pichón. Lo hace tras haber objetivo a finales del pasado mes de julio de la licencia de obra mayor por parte de la Gerencia de Urbanismo, permiso que le autoriza a la ejecución de un inmueble que, de acuerdo con los datos conocidos por este periódico, supondrá una inversión de unos 12,2 millones de euros, con un plazo estimado de 30 meses.

La sede tendrá planta baja más siete plantas, a las que se sumarán otros cuatro niveles bajo tierra para dar cabida a un total de 75 plazas de aparcamiento. Asimismo, según los datos conocidos, se contempla un edificio anexo que será destinado a una guardería y a usos múltiples.

La apuesta del Gobierno andaluz para ampliar su red de sedes en la ciudad supone retomar una iniciativa puesta sobre la mesa en octubre de 2010, cuando la Dirección General del Patrimonio, dependiente de la Consejería de Hacienda, licitó la redacción del proyecto de este edificio, inicialmente contemplado para dar cabida a los servicios de la Delegación de Obras Públicas. Tras la elaboración de este documento, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento llegó a dar luz verde al estudio de detalle en julio de 2010. Sin embargo, la actuación quedó lastrada por la carestía económica que venido afectando a las arcas autonómicas en los últimos ejercicios.

Ahora, siete años después, parece que el escenario cambia radicalmente, y el mismo ente autonómico solicitó la necesaria licencia para el arranque de los trabajos. De acuerdo con los datos conocidos, la nueva sede se levantará sobre un suelo localizado en el número 72 de la Avenida Ortega y Gasset, espacio que ya alberga un laboratorio de control de calidad de la Consejería de Obras Públicas en desuso desde hace años. Y que en el presente proyecto podría incorporarse como elemento añadido.

De acuerdo con las previsiones del concurso del proyecto, la idea de la Junta era dar forma a un edificio "singular, emblemático y representativo como edificio público, claramente identificado por los ciudadanos como sede administrativa", al tiempo que se incidía en la necesidad de que fuese "modular y flexible, posibilitando diversas formas de compartimentación".

El proyecto de nueva sede en Ortega y Gasset forma parte de un plan mucho más ambicioso diseñado en el año 2007 y que iba a suponer el traslado de dependencias de unos 1.200 trabajadores de la Junta. La estrategia diseñada por aquel entonces incluía también la construcción de otro edificio de usos múltiples en un suelo de Teatinos, en las cercanías de la Ciudad de la Justicia, con un techo edificable de 10.000 metros cuadrados.

Pero la iniciativa también aparcada por la crisis económica. Otra de las acciones contempladas en aquel momento hubiese supuesto la mudanza, entre otros, de la Delegación del Gobierno, que cambiaría su actual sede en la Alameda Principal por el histórico edificio del Palacio de la Tinta.

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