Patrimonio

La Junta impulsa la venta del Palacio de la Tinta

  • Ya hay inversores interesados en su adquisición, con la idea de ejecutar un hotel

El Palacio de la Tinta. El Palacio de la Tinta.

El Palacio de la Tinta.

La Junta de Andalucía pone en el mercado el histórico edificio del Palacio de la Tinta, que en la actualidad acoge a parte de los servicios de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Según ha confirmado la consejera de Hacienda del Gobierno andaluz, María Jesús Montero, la idea que maneja su departamento es la de enajenar este inmueble, en la línea de lo que ya se pretende con la antigua sede del edificio de Correos.

Uno de los interrogantes que pesa sobre esta operación, que por el momento no tiene un calendario cerrado, es si será necesario o no modificar el uso de la construcción. Al respecto, desde el área de Patrimonio de la Junta se maneja la idea de que las condiciones urbanísticas vigentes permiten su enajenación para usos residencial y hotelero. Sobre ello, indicaron que hay ya varios grupos de inversores interesados en la adquisición de esta sede administrativa con la idea, principalmente, de reconvertirla en hotel, pudiendo habilitar la parte baja para fines comerciales.

Sobre el valor del inmueble, las fuentes consultadas han eludido poner una cifra de partida, dada la necesidad de efectuar una tasación actualizada sobre el mismo. En cualquier caso, sí consideraron bajo el valor que desde el punto de vista catastral se le asigna, que puede rondare los 1.000 euros el metro cuadrado. “Esperamos sacar algo más”, han expuesto las fuentes. Tomando como referencia la superficie del edificio, de unos 10.500 metros cuadrados, el valor de partida podría rondan los 10,5 millones de euros.

Montero, que ha visitado hoy la capital para dar a conocer los detalles del proyecto de construcción de una nueva sede administrativa en la avenida Ortega y Gasset, ha aprovechado para recordar que la Junta está a la espera de una respuesta por parte del Ayuntamiento de la ciudad a la documentación presentada “hace cuatro meses” para impulsar el cambio de uso del edificio de Correos.

La pretensión de la Junta, que recibió este inmueble como parte del pago de la 'deuda histórica' existente por parte del Gobierno central, es la de subastarlo ante la alta demanda de empresas interesadas en destinarlo a hotel y espacio comercial. Para poder rentabilizar más la operación, la intención es, antes de abrir el procedimiento de enajenación, adecuar el uso urbanístico final, para lo que se requiere de la actuación de Urbanismo.

Para destacar más aún el valor de la intervención, Monte ha recordardo que el dinero que pueda ingresarse de esta enajenación permitiría colaborar en la financiación de proyectos de la Junta en la capital, aludiendo de manera directa al nuevo hospital contemplado bien en los suelos del Civil o en la trasera del Materno.

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