Málaga

La Junta impulsará el software libre con un centro tecnológico en Málaga

  • O'Reilly, impulsor de internet: "Hay que trabajar más en luchar contra problemas mundiales y no en colgar fotos en Facebook"

El software libre, es decir, gratis, es el futuro. Así lo piensan los centenares de personas -expertos y visitantes- que ayer acudieron a la inauguración de la Conferencia Internacional de Software Libre que se desarrolla hasta mañana en el Palacio de Ferias de Málaga. La Junta de Andalucía no es ajena a esta tendencia y el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, anunció que el próximo año se creará en Málaga un Centro de Transferencia de Tecnología para el Software Libre en el que participarán la Junta, las universidades y empresas.

Vallejo precisó que el gobierno autonómico está apostando por esta tecnología y cediendo su software "a pequeñas y medianas empresas que están obteniendo así grandes oportunidades de negocio a escala nacional e internacional". Vallejo también señaló que el software libre se ha implantado ya en más de 300.000 ordenadores de colegios, 650 bibliotecas públicas o en 166 centros de mayores en toda la región. En la conferencia se presentó, a su vez, el Guadalinex V5, un paquete informático gratuito y descargable en la red que se puede utilizar en la ofimática, el correo electrónico, internet o hasta la reproducción de vídeos. Según Vallejo, el uso de programas como este ya le han supuesto a la Junta de Andalucía un ahorro de 180 millones de euros.

La Conferencia, que ya se celebró hace dos años en Málaga, está plagada de intervenciones de personajes destacados a escala mundial en el software libre. Uno de ellos es el irlandés Tim O'Reilly, que ha sido uno de los mayores impulsores de internet y del software libre mediante la publicación de numerosos estudios y por la creación en 1993 del primer portal en la Red, Global Network Navigator que más tarde pasó a llamarse AOL. O'Reilly fue ayer uno de los ponentes estrella y realizó varias declaraciones curiosas ante un auditorio a rebosar. En uno de los aspectos en los que hizo más hincapié fue en la necesidad de utilizar internet para intentar paliar en la medida de lo posible algunos de los graves problemas que asolan al mundo como el cambio climático, la extrema pobreza o la crisis financiera. Este experto exigió a los tecnólogos que "se pongan a trabajar en los temas que realmente importan a la sociedad y no en cómo colgar fotos en Facebook". O'Reilly defendió a los hackers "porque son parte de la innovación" y destacó el futuro que tendrá el uso de internet en el móvil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios