Málaga

La Junta insiste al alcalde que "no ponga palos en las ruedas" para culminar el Metro

  • El PP asegura que el suburbano es "el monumento a la incompetencia del gobierno socialista" andaluz

Trabajos del Metro de Málaga en el río Guadalmedina.

Trabajos del Metro de Málaga en el río Guadalmedina. / javier albiñana

El consejero de Fomento, Felipe López, ha incidido este jueves en el crecimiento de usuarios que ha experimentado el Metro de Málaga y ha asegurado que si el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, "hace caso a la Corporación municipal" y "no sigue poniendo palos en las ruedas" se puede culminar el trazado, "pactado en su momento", del suburbano malagueño.

Así lo ha indicado el consejero tras una pregunta realizada por la parlamentaria popular Patricia Navarro, que ha cuestionado al Gobierno andaluz por la finalización de las obras de los tramos en ejecución del Metro de Málaga, asegurando que es un "tajo a corazón abierto" en pleno centro de la ciudad.

López ha hecho hincapié en que el Metro de Málaga en cuatro años en explotación ha sumado más de 20 millones de viajeros, además del "altísimo nivel" de satisfacción de los usuarios, y también ha valorado el crecimiento interanual, "el mayor de España". En cuanto al horizonte de finalización, el consejero andaluz ha señalado que "en pocos días" se adjudicará el tramo Renfe-Guadalmedina, que ha tenido "retraso" por la dificultad con la anterior empresa. Por otro lado, sobre el tramo de Guadalmedina-Atarazanas ha recordado que está al 50 por ciento de ejecución.

En este punto, ha señalado que a lo largo del año 2020 "si el alcalde hace caso a la Corporación municipal y deja de poner obstáculos", se podría llegar a ese horizonte con el tramo al centro terminado.

Frente a ello, la parlamentaria del PP ha advertido al consejero de que "cuando lleguemos a ese río cruzaremos ese puente", insistiendo, además, en que "está muy manido" el argumento de echar la culpa al alcalde y al Ayuntamiento de Málaga de la paralización del suburbano. En este punto, ha afirmado que la ejecución de las líneas 1 y 2 "no es motivo de mucha satisfacción", pese a las cifras del consejero.

Ha recordado que en 15 días se cumplirán 12 años que lleva el Metro en obras y el tramo de Renfe-Guadalmedina cumplirá nueve: "en ese tiempo han pasado tres presidentes de la Junta, nueve consejeros y un rosario de anuncios", ha criticado.

"Nueve años para unos 700 metros y un tajo abierto en mitad de la ciudad que ha ocasionado perjuicio a decenas de comerciantes", ha dicho Navarro, que ha tachado la obra de "un monumento a la incompetencia del Gobierno andaluz".

La también secretaria general del PP malagueño se ha referido al dinero que están teniendo que poner los andaluces, que ha cifrado en "70 millones anuales", por compensaciones a la empresa, lo que suma, ha dicho, "630 millones de euros en todos estos años", asegurando que es una cantidad que da para "dos metros, eso es de película".

Ha recordado que en agosto de 2015 se paró la obra Renfe-Guadalmedina por problemas con la empresa constructora, "y ya hace un año que se licitó el nuevo contrato, a pesar de que las obras no se han adjudicado aún". Debido a estos plazos, Navarro ha expresado su temor a que el metro no llegue a la Alameda Principal "como mínimo hasta el verano de 2020".

Por todo ello, ha pedido al consejero de Fomento que "actúe con seriedad y con rigor, que tiene un tajo abierto en medio de una ciudad cada vez más atractiva para los visitantes y más valorada por su calidad de vida", confiando en que "actúe y los plazos que da ahora no sean otra falsa promesa". "Es bochornoso el capítulo de la Junta en el tajo de Renfe-Guadalmedina", ha concluido.

En su respuesta, el consejero de Fomento ha recordado al PP que el metro de Málaga es "el resultado inicial de un acuerdo entre el Gobierno municipal y la Junta", reiterando que "quien hasta ahora pone palos en las ruedas es el Ayuntamiento, mejor, el alcalde -ha precisado-", aludiendo a las acciones judiciales que ha planteado el Consistorio para "seguir dilatando" el procedimiento.

Por ello, ha recomendado al PP que vaya al Ayuntamiento y le diga al alcalde de Málaga "que ponga su actuación en sintonía con lo que dice su Corporación y no ponga palos en las ruedas para llegar a poner el total de la infraestructura pactada en su momento al servicio de los ciudadanos", ha concluido.

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