Málaga

La Junta justifica el cambio de financiación de las orquestas en que no tiene “mayoría en el consorcio”

  • Paulino Plata expresó la necesidad como institución de adaptarse a “cambios en la forma de gestión” que garanticen “mayor transparencia y rigor”

El consejero de Cultura Paulino Plata quiso tranquilizar a las orquestas andaluzas en relación al cambio de financiación presentado por la administración andaluza que pasa de la aportación al 50 % (junto con otro tanto por ciento del Ayuntamiento) dentro de los presupuestos a un régimen de subvenciones nominativas. “No tienen por qué preocuparse porque se trata de un cuestión técnica. Cada administración tiene autonomía dentro de la ley para decidir de qué forma otorgar ese apoyo económico”, recordó Plata. A este respecto insistió en que la “lógica” determina un cambio al régimen de subvenciones “como ocurre con el Maestranza de Sevilla, donde el Ministerio aporta su parte mediante esta fórmula”, añadió.

El consejero de Cultura justificó la necesidad de acogerse a este modelo de financiación de las orquestas en el hecho de que la Junta de Andalucía “no tiene mayoría dentro del consorcio, si tuviéramos apenas el 51% entraría dentro de los presupuestos. Esa es la razón”, explicó. Respecto a la petición de los comités de empresa de empresa de las orquestas de “tener delante el informe técnico” que "aclare" el cambio, Plata comentó que un informe técnico “no está para que esté dando vueltas por ahí, en su momento se mostrará”. Igualmente, insistió en recordar que “la financiación de las orquestas está garantizada” y aportó un dato más. “Estamos cumpliendo incluso por delante, porque estamos al día en el pago de los 9 millones y medio a las orquestas. Otros ayuntamientos como el de Sevilla o el de Granada no pueden decir lo mismo, porque les deben dinero”, detalló Plata.

Por último, el responsable de Cultura en la Junta expresó la necesidad como institución de adaptarse a “cambios en la forma de gestión” que garanticen “mayor transparencia y rigor”. De ahí que le extrañe las reacciones que ha provocado. “No entiendo el por qué de las críticas. Tendríamos que agradecer que esto pase”, concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios