Málaga

La Junta lanza un plan para orientar a los jóvenes a emanciparse

  • El programa Gyga llega hoy al instituto Universidad Laboral para fomentar la iniciativa empresarial

Conseguir un sueldo estable y holgado para poder emanciparse y salir de casa de los padres es el sueño de muchos jóvenes que observan cómo la crisis económica les impide dar el salto hacia la independencia personal. Para orientarlos en este camino, el Instituto Andaluz de la Juventud junto con la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social lanzan el Plan Gyga, un proyecto diseñado para cientos de jóvenes que se encuentran en estas circunstancias. Este nuevo proyecto itinerante está dotado de un aula móvil que comenzó su recorrido en Granada y seguirá de gira por las distintas universidades andaluzas. El programa se impartirá en un camión articulado que contiene diverso material audiovisual y didáctico para guiar a los jóvenes en los temas que más les preocupan.

El aula móvil del IAJ recorrerá los campus de todas las provincias andaluzas durante enero. Hoy pasa por Málaga, en Almería se quedará el 20 y 21, en Córdoba estará el 23, en Huelva el 24, en Cádiz el 25 y cerrará su viaje en Sevilla el 26 de este mes. El Plan Gyga se inserta dentro del II Plan Integral de Juventud de la Junta de Andalucía y comprende 201 medidas que se articulan en torno a tres grandes áreas como emancipación, participación y formación en valores y calidad de vida. Para ello, la Junta de Andalucía se compromete a invertir en el proyecto 2.600 millones de euros hasta el año 2014, de los cuales "un 80% estará destinado a promover medidas de emancipación para el empleo y de vivienda".

Bajo el lema Emprender para emanciparte, el Plan Gyga está enfocado a fomentar la creatividad y la innovación entre la juventud. Por ello, muchas de las medidas giran en torno a la iniciativa empresarial como una opción para salir del desempleo. Proyectos como Creando empresa que fomenta el desarrollo de una empresa virtual, Emprender Europa que promueve el espíritu empresarial a través de internet o Jóvenes Emprendedores Solidarios, enfocado a gestionar una asociación con la finalidad de concienciación conforman el catálogo de este proyecto. Según los responsables de este proyecto, uno de los valores principales del Plan Gyga es la democratización de la información para que todas las personas estén en igualdad de condiciones. Aquel que no tenga conocimiento de una serie de prestaciones no podrá acceder a ellas. Eso es lo que se intenta solucionar con esta campaña informativa, según los organizadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios