Málaga

La Junta levanta la suspensión que pesaba sobre los suelos de Repsol

  • Este paso da vía libre al Ayuntamiento para utilizar los 12 millones de euros ya cobrados de este convenio

A la Gerencia de Urbanismo el inicio de 2012 parece empezar a endulzar levemente el amargor dejado en 2011 por los escollos sufridos por el Plan General y los convenios millonarios. Tras rubricar la pasada semana el nuevo acuerdo de las torres de Martiricos, que le permitirá ingresar entre 2013 y 2017 los 11,6 millones que tenía pendientes de obtener, el departamento dirigido por el delegado Diego Maldonado acaba de saber que la Junta de Andalucía ha levantado la suspensión que pesaba sobre el sector de los antiguos suelos de Repsol, lo que le autoriza a emplear 12 millones que tenía guardados en la caja.

Este dinero se corresponde con una pequeña parte de los 82 millones que debe abonar Caixanovagalicia al Consistorio por permitirle ejecutar 1.332 viviendas (399 de ellas protegidas). Si bien esa cuantía estaba cobrada, no podía ser utilizada por el Ayuntamiento hasta que se elaborase un estudio acústico de la zona y la Administración regional diese el visto bueno. Desde Urbanismo se indicó ayer que ya se tiene luz verde, tras una conversación mantenida con el director general de Urbanismo de la Consejería de Obras Públicas, Daniel Fernández, quien informó de la firma de ese documento. Sobre lo que sigue sin haber novedad es sobre el resto de sectores del PGOU suspendidos por la Junta por no tener estudiados los cauces.

A este avance, cabe añadir la disposición de Urbanismo de llevar a la próxima Junta de Gobierno Local, a celebrar mañana, la aprobación inicial del Plan Especial de Reforma Interior de los terrenos de Martiricos, con lo que el equipo de gobierno del PP daría cumplimiento a uno de los puntos del acuerdo alcanzado con las promotoras de la parcela, Inmobiliaria Espacio y Unicaja. Este trámite es el primero de los trámites necesarios para el desarrollo de la obra.

Respecto a los convenios de Repsol y Térmica, las fuentes confiaron en que puedan cerrarse en las próximas semanas. El acuerdo parece más claro en el primero de los casos, esperándose la remisión del borrador por parte de la promotora privada. En cuanto a la Térmica, Urbanismo mantiene contactos con Endesa con el fin de allanar los detalles económicos de la compensación que ha de asumir la privada y que, se da por seguro, será inferior a los 58 millones inicialmente planteados en el acuerdo de 2008.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios