Málaga

La Junta licita un nuevo tramo del AVE a Sevilla por 52 millones de euros

  • Se trata del trayecto entre Antequera y Fuente de Piedra, de siete kilómetros de longitud · Esta línea del Eje Ferroviario Andaluz tiene ya el 60% de su recorrido en ejecución

Comentarios 2

Más de la mitad del AVE a Sevilla está ya en obras o en proceso de iniciar las mismas. Ayer, la Junta de Andalucía dio otro paso firme para la construcción de este Eje Ferroviario Andaluz con la licitación de un nuevo tramo. Concretamente es el que une las localidades de Antequera y Fuente de Piedra. Tiene siete kilómetros de longitud y el precio de salida es de 52 millones de euros.

Las obras que salen a concurso, que tienen un plazo de ejecución de 24 meses, suponen la construcción de una nueva plataforma ferroviaria que permitirá una velocidad de 250 kilómetros por hora. El resto de elementos (electrificación, instalación de la vía o la implantación de sistemas ferroviarios) serán objeto de otro concurso.

Este tramo es el que permite la conexión desde Sevilla con la estación de alta velocidad Antequera-Santa Ana. Desde allí, en 2013, saldrán las futuras comunicaciones hacia Granada, aunque esta línea la construye el Ministerio de Fomento. También hacia Málaga, gracias a la vía que ya funciona desde el pasado mes de diciembre de 2007.

Según explicó ayer la Junta de Andalucía en un comunicado, el 60 por ciento del trayecto entre Sevilla y Antequera -de una longitud de 128 kilómetros- está ya en ejecución o con obras licitadas. El restante 40 por ciento, correspondiente al trazado entre Sevilla y la localidad de Marchena, está en fase de redacción de los proyectos constructivos.

El Eje Ferroviario Andaluz permitirá la conexión directa entre Málaga y Sevilla sin tener que pasar, como ocurre actualmente, por Córdoba. Además, conectará por alta velocidad las capitales de Huelva, Sevilla, Málaga, Granada y Almería.

La duración prevista del viaje entre las capitales malagueña y sevillana, una vez esté en marcha la línea, será de 55 minutos "lo que supondrá una mejora sustancial frente al vehículo privado", según el comunicado de la Junta. Además, el viaje a Granada (con la línea que ejecuta el Ministerio de Fomento) se podrá realizar en 50 minutos.

La inversión total prevista por la Junta de Andalucía para la línea de alta velocidad entre Sevilla y Antequera es de 1.000 millones de euros. Su objetivo es "potenciar la vertebración territorial de la comunidad autónoma, proporcionando una conexión entre las principales capitales con unos tiempos de viaje muy competitivos frente al vehículo privado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios