Málaga

La Junta limpiará la basura del Guadalhorce tras tres días de confrontación con el Ayuntamiento

  • Trabajadores de Egmasa acudirán hoy a retirar los restos de ropa que hay esparcidos por la zona

La Junta de Andalucía será quien finalmente se haga cargo de la retirada de la basura que desde hace días empaña la imagen de la única zona natural protegida de la capital malagueña. Tres días ha costado que el Gobierno autonómico decida asumir una responsabilidad que el Ayuntamiento de Málaga insiste en que le corresponde en base a un convenio firmado con la extinta Confederación Hidrográfica del Sur (CHS) en 2002 por el que se comprometió a conservar el parque fluvial del Guadalhorce. En ese acuerdo, concretamente en el apartadao número seis, se establece literalmente que "corresponderá a la CHS el mantenimiento de márgenes y riberas del río Guadalhorce objeto de las obras una vez que sean recepcionadas".

Pero según la delegada provincial de Medio Ambiente, Remedios Martel, que hasta el miércoles se mantuvo firme en que era el Ayuntamiento quien debía responsabilizarse de la retirada de estos residuos, no ha sido ese convenio el que le ha llevado a tomar la decisión de limpiar la zona sino al hecho de que "me parece una vergüenza que los ciudadanos piensen que estos temas se resuelvan en los medios de comunicación".

A primera de hora de hoy está previsto que trabajadores de la Empresa de Gestión Medioambiental (Egmasa), dependiente de la Junta de Andalucía, limpien toda la zona que se encuentra dentro del parque fluvial del Guadalhorce. Pero la delegada provincial advirtió de que convocará una reunión con los responsables municipales para dejar claras cuáles son las competencias de cara a futuros episodios de estas características. Sin embargo, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, se mantuvo ayer firme en que es responsabilidad del Gobierno autonómico este tipo de actuaciones y que el Ayuntamiento no es competente al ser un entorno natural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios