Málaga

La Junta mantiene su rechazo al baipás por el que apuesta Fomento

  • Cree que con la alternativa elegida "se va a desaprovechar una oportunidad"

  • Sanz le recuerda el fracaso del eje transversal

Imagen de un tren AVE.

Imagen de un tren AVE.

El baipás de Almodóvar del Río, epicentro de la solución con la que se quiere acortar el trayecto en tren entre Málaga y Sevilla, sigue sirviendo de elemento de confrontación entre administraciones. Un día después de conocerse la decisión del Ministerio de Fomento de licitar el proyecto constructivo sobre la base de un modelo altamente contestado, la Junta de Andalucía salió al paso cuestionando la decisión del Gobierno. El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, consideró que el modelo de la Administración estatal, que obvia la construcción de saltos de carnero y la ampliación del radio de curva del trazado, supone una "pérdida de oportunidad" para lograr "una conexión ferroviaria potente".

Sobre ello, apuntó que la idea de Fomento "escasamente ahorra tiempo y va a tener escasa rentabilidad social". "Vemos que se va a desaprovechar una oportunidad para realizar una conexión ferroviaria ahorrando tiempo entre Málaga y Sevilla si se redacta el proyecto como lo presentó Fomento", argumentó. Una afirmación que contrasta con la que hace apenas unas semanas emitió el director general de Infraestructuras, Manuel Nuño, al asegurar que la alternativa finalmente seleccionada (de un total de tres) reducía en 10 segundos el paso por este punto frente a otra opción mucho más cara, de unos 52 millones (frente a los 32 de la propuesta final).

De la Torre espera que Fomento se reúna para poder dialogar sobre este proyecto

Las explicaciones, sin embargo, no parecen haber convencido a los muchos colectivos que desde hace meses vienen poniendo en duda la propuesta del Gobierno. "Coincidimos con las aportaciones y reflexiones que han hecho grupos de expertos que no comparten ese proyecto de baipás", dijo ayer Ruiz Espejo, en alusión al colectivo Civisur o a la mesa de la construcción de Málaga, integrada por empresarios de la construcción, ingenieros y arquitectos. Para el delegado andaluz, este es el momento de aprovechar para realizar una línea de AVE "que permitiese ahorrar mucho más tiempo y hacerlo en condiciones que sean competitivas con otros modos de transporte".

Por el contrario, el delegado del Gobierno central en Andalucía, Antonio Sanz, aseguró que el baipás supone "una gran oportunidad" que contrasta con "la inversión fallida" de la Junta en el ramal del AVE Sevilla-Marchena, "inacabado desde hace años". En este sentido, subrayó que el proyecto mejorará la conexión Sevilla-Málaga mediante "una solución técnicamente segura, económicamente razonable y medioambientalmente sostenible". "La única oportunidad perdida fue el abandono por parte de la Junta del ramal Sevilla-Antequera a la altura de Marchena, en el que el Gobierno andaluz enterró 280 millones de euros", dijo.

Entre las voces que cuestionan el papel de Fomento está la de alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), quien confió en que la licitación del proyecto "sea compatible con el compromiso del ministro de reunirse con la Junta y ayuntamientos interesados para reflexionar sobre el tema". "El Gobierno tiene la obligación de sacar sus proyectos adelante; tiene sus trámites hechos, tiene estudios y les ha dado resultado", señaló. De la Torre abogó por una mejora de una de las alternativas descartadas por Fomento, la C, cuyo recorrido es de 5,5 kilómetros, "para que quedara un radio más amplio y por tanto con más facilitad de conectar Málaga con Sevilla en algo menos de tiempo".

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