La Junta cifra en unos 800 millones el coste final del Metro, más del doble de lo previsto

  • Precisa en el Parlamento que del orden del 75% de este montante ya se ha ejecutado

El Metro de Málaga costará finalmente del orden de 800 millones de euros. El dato fue dado a conocer ayer por los responsables de la Consejería de Fomento en una nota informativa. Una comunicación que se enviaba casi al mismo tiempo que la titular del departamento, Elena Cortés, daba explicaciones en el Parlamento andaluz sobre los proyectos ferroviarios que se ejecutan en la región.

En el caso de la iniciativa de la capital de la Costa del Sol, el dato refleja la nula coincidencia entre el proyecto ideado allá por el año 2004, cuando fueron adjudicadas las obras de las líneas 1 y 2 y su explotación comercial por unos 341 millones (a sumar el coste del material móvil) a una unión temporal de empresas (UTE) encabezada por FCC.

De este montante global, según las cifras manejadas ayer por Cortés, unos 600 millones ya se han ejecutado, lo que supone el 75%, quedando pendientes la infraestructura correspondiente a Callejones del Perchel (la previsión es que esté culminada para finales de 2014) y los nuevos tramos incorporados al trazado: soterrado hasta la mitad de la Alameda Principal y en superficie hasta el entorno del Hospital Civil. De acuerdo con las estimaciones, estas dos últimas piezas del puzzle se presupuestan en unos 70 millones.

"Podemos afirmar que nos hallamos en la recta final, después de un enorme esfuerzo de inversión pública y dentro de un adverso escenario presupuestario, que requiere también del respaldo institucional del conjunto de las administraciones más directamente implicadas", dijo la consejera de Fomento. Cabe recordar que el compromiso de la Junta era que los trenes recorriesen los ramales de Carretera de Cádiz y Teatinos antes de final de año, previsión ya descartada y aplazada a los primeros meses de 2014.

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