Málaga

La Junta prepara medidas frente a la sequía con los pantanos bajo mínimos

  • Agricultores y ganadores reclaman más inversiones para mejorar los sistemas de riego

La provincia de Málaga se prepara para afrontar su cuarto otoño consecutivo de escasas precipitaciones, con los pantanos bajo mínimos y a la espera de medidas de contención tanto para el consumo como para el regadío. La Junta de Andalucía va a convocar en unos días los comités de gestión del agua para analizar la situación de sequía que afecta ya a la provincia y que tiene en vilo a los sectores ganaderos y a la comunidad de regantes de Málaga. El mayor consumo de agua en el verano y las escasas precipitaciones de las últimas semanas han dejado un panorama desolador en el conjunto de los pantanos que surten de agua a la provincia. En la actualidad almacenan 215,60 hectómetros cúbicos de agua, un 35% del total, ya que están preparados para contener 616,85 hectómetros. En estas mismas fechas del pasado año, los siete embalses en conjunto almacenaban 35 hectómetros más y eso que el 2016 también fue un año seco. La situación es especialmente preocupante en el pantano de La Viñuela, el mayor de la provincia, que está lejos de alcanzar los 54,3 mínimos que establece el Plan Especial de Sequía de la Cuenca Mediterránea para decretar oficialmente la situación de sequía. Este embalse se encuentra actualmente al 25,26%.

Los agricultores y ganaderos esperan reunirse con la Junta para discutir las medidas que se adoptarán. Para el secretario provincial de la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos, COAG Málaga, Antonio Rodríguez, ante esta situación de sequía propondrán dar prioridad al arreglo de sistemas de regadío "obsoletos" como el del Guadalhorce. Según Rodríguez, "por las viejas acequias y roturas de este sistema se pierden 20 hectómetros de agua al año". La COAG cree que estas inversiones son más necesarias que la construcción de "nuevas y costosas presas, cuestión que entendemos que se han de tratar a largo plazo".

El secretario de la Asociación de Regantes de Málaga, Juan Antonio Aguilar, también reivindica nuevas inversiones y un reparto más equitativo en los recortes, tras recordar que los agricultores del Guadalhorce han visto recortado de 43 a 32 los hectómetros cúbicos de agua que pueden utilizar al año para sus cultivos. Además denuncian la falta de control en el uso del agua de regantes no asociados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios